Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Sube el precio del limón y se espera que Estados Unidos reabra el mercado en abril

Desde Tucumán, principal exportador mundial del producto, se asegura que el cierre de las importaciones sólo durará hasta el inicio de la zafra, dentro de dos meses

Tucumán produce 1,3 millones de toneladas de limones por año

Tucumán produce 1,3 millones de toneladas de limones por año

El freno a la importación de limones argentinos establecido por Estados Unidos para los próximos 60 días sigue generando una fuerte suba del precio del producto en las góndolas locales. De hecho, en Capital Federal ya supera los $ 80 por kilo, mientras que en otras provincias, como Córdoba, se comercializa a $ 90. Y las perspectivas son de que en pocos días supere los $ 100 en las verdulerías y supermercados, lo cual comenzó a generar quejas entre los consumidores, teniendo en cuenta que en Tucumán, principal productor de limones, se puede conseguir a $ 20.

Por ese motivo, y teniendo en cuenta este escenario, desde el gobierno tucumano salieron a explicar que que si bien las ventas previstas a los Estados Unidos son menores en términos de volumen, ese mercado es clave para jerarquizar la producción y poder conquistar así otros países, por lo que espera que se levante la suspensión de importación. Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, dijo que fue una "sorpresa" la decisión del gobierno de Donald Trump de suspender el acuerdo con Estados Unidos en diciembre, durante la gestión de Barack Obama. En ese sentido, consideró que ahora los productores deberán esperar con paciencia que transcurran los 60 días, aunque se mostró esperanzado en que las exportaciones podrán realizarse cuando se inicie la zafra, a fines de abril.

En declaraciones a la agencia NA, el funcionario agregó que la suspensión recayó sobre todos los productos y países que estén en la misma instancia de acuerdo pero sin una resolución firme "porque aún no cumplió 30 días de emitida".

Tucumán produce 1.3 millones de toneladas de limones al año, de lo que exporta 300.000, envía 70.000 al mercado interno e industrializa el resto, por lo que las entre 17.000 y 20.000 toneladas proyectadas de venta a los Estados Unidos son un volumen bajo. "Son u$s 20 millones, un porcentaje menor en volumen y marca que la presencia en el mercado norteamericano es más simbólica", dijo.

El funcionario también criticó la suba de precios y agregó que se está importando limones de Chile. En este sentido, el ministro tucumano señaló a la cadena de capitales chilenos Cencosud como responsable de estas importaciones. "Hay distintas calidades de limones de verano. En Tucumán no es un buen limón, es de calidad media, porque hace mucho calor. Chile que tiene zonas más frescas que le permiten producir limones mejores en verano", explicó.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó seguir atentamente la situación ya que "después de los limones, ingresan los cítricos dulces, donde Entre Ríos es el principal exportador a Estados Unidos"
Expresó que espera concretar ‘la exportación, primero con los limones, y después de mandarinas y naranjas.