Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Subastan en u$s 41 millones parte dela colección de arte de David Bowie

Se vendieron en Sotheby’s 400 obras del cantante británico. Entre otros artículos, se incluyeron joyas que fueron firmadas por Jean-Michel Basquiat y Damien Hirst

por  IGNACIO GUTIÉRREZ ZALDÍVAR

Especial para El Cronista
0

En Londres durante la semana, y en tres subastas, se vendieron 400 obras que pertenecían al cantante David Bowie (Londres 1947- Nueva York 2016). Fueron récord 59 autores, sobre todo artistas británicos. Eran parte de su gran colección de pinturas y objetos decorativos que acumuló en los últimos 20 años. Sus dos hijos, de 45 y 16 años, han puesto algunas a la venta y sus estimaciones fueron superadas en un 200 por ciento.

Cuando conoció a Basquiat, en ocasión de la filmación de la película sobre Andy Warhol que él protagonizó, adquirió dos obras, una en u$s 150.000, que se acaba de vender en u$s 9 millones y la otra en u$s 100.000, que se acaba de vender en u$s 3 millones. Es decir que en 20 años se han valorizado un 4800% o 48 veces, mucho cuenta que el propietario fuera él, lo que fundamenta que se hayan vendido u$s 41 millones cuando se esperaba recaudar un mínimo de u$s 12 millones.

También se vendió en récord una obra de Frank Auerbach, gran artista británico colega de Lucian Freud, cuyos precios se han multiplicado en los últimos años. Se esperaba por una pequeña cabeza con mucho empaste unos u$s 400.000 y se vendió en u$s 4,6 millones (12 veces). Se vendió el 100% y participaron 1750 oferentes y también por Internet otros 1000 ofertantes. Para Sotheby’s ha sido la mejor noticia del año.

Cruzando el Atlántico, llegamos el lunes a Manhattan donde Sotheby’s presentaba 42 obras modernas e impresionistas en subasta y logró vender 34 de ellas por u$s 158 millones. La figura fue la obra de Munch que se ha vendido tres veces en los últimos 20 años: en 1996 fue vendida en u$s 7,7 millones, luego en 2008 en u$s 31 millones y esta semana en u$s 54,5 millones. Esto nos da una idea de la valorización de las obras importantes en las últimas décadas.

Un Picasso de buen tamaño, pero de la última época, logró llegar a casi u$s 13 millones y un bronce del malagueño logró importantes u$s 8,45 millones. El fauvista Vlaminck se vendió en u$s 7,55 millones. El martes a la noche fue el turno de Christie’s y el arte contemporáneo: se vendieron u$s 277 millones, con cuatro récords, uno de ellos fue de u$s 66 millones por una típica pintura de De Kooning, de quien se han vendido obras en venta privada superando los u$s 100 millones, es quizás el más importante representante del expresionismo-abstracto americano. El lindísimo Dubuffet, colorido y personal, logró u$s 24 millones. De Gerhard Richter se vendió una obra abstracta en u$s 22 millones y de la mujer más valorizada, quien es Joan Mitchell, se lograron u$s 5,4 millones, por una obra abstracta realizada durante su estadía en Giverny.

El realista más valorizado es el americano Currin, por el que se pagaron u$s 12 millones por dos desnudos. Una de las obras del rumano Adrian Ghenie, que se había vendido en galería hace dos años en u$s 400.000, subió hasta u$s 4 millones demostrando que es el artista moderno preferido del mercado actual. Luego comentaremos las otras ventas de esta semana –la de mayor recaudación en el año– y anticiparemos que se oferta en las subastas de Arte Latinoamericano de la próxima semana. En Christie’s es Fernando Botero la figura con 12 obras en oferta y también el chileno Matta con nueve lindísimas pinturas. Se destaca el conjunto de obras cubanas que serán las que logren buenos precios. De los argentinos hay un óleo de Molina Campos, un "ombú" de Nicolás García Uriburu, un importante Macció de su época en Nueva York y una linda obra del sanjuanino Mario Pérez. En Sotheby’s hay una "Copa" de Emilio Pettoruti que deberá superar los u$s 250.000 porque es muy bella, y también hay un típico Quinquela Martín que creemos llegará a los u$s 100.000. En Phillips, solamente de nuestro país, hay dos obras tempranas de Guillermo Kuitca.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar