SøREN TOFT, DIRECTOR DE OPERACIONES DE LA NAVIERA DANESA MAERSK LINE

Soren Toft, de Maersk: "El puerto debe mejorar su operación"

Tras su fusión con Hamburg Süd, Maersk será la principal transportadora marítima del comercio argentino. El número dos de la firma comentó los planes del grupo

Con más de 100 años, la danesa Maersk es una de las líderes del transporte marítimo internacional, posición que consolidará una vez aprobada su fusión con otro gigante, la alemana Hamburg Süd, prevista para fines de 2019. En Argentina, la firma opera desde hace más de 30 años y fue una de las pioneras en llegar a los puertos patagónicos. En su reciente visita a Buenos Aires, Søren Toft, director de operaciones, habló con El Cronista de los planes de la compañía

¿Qué cambiará tras la adquisición de Hamburg Süd?
Podremos llegar a lugares donde no estamos como Mendoza y ampliar nuestra oferta de transporte multimodal. A su vez, los clientes de Hamburg Süd tendrán acceso al puerto de Mar de Plata.

¿Piensan invertir aquí?
Estamos invirtiendo en una tecnología para los contenedores refrigerados que monitorea la carga durante todo el viaje. Esto nos va a permitir dar un mejor servicio a los exportadores de alimentos como mariscos, carnes y fruta.

¿Cómo ve la economía Argentina?
Vemos que el comercio está creciendo en los últimos dos años. En especial las exportaciones de productos agrícolas y el sector automotriz. Y creemos que hay potencial para crecer más. Si Argentina reduce su dependencia con Brasil, mediante tratados de libre comercio con otros países, esto se reflejará positivamente en su economía.

¿Cree que el puerto de Buenos Aires está preparado para un aumento del comercio?.
Nosotros llevamos varios años operando la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, a través de APM Terminals. Si bien hoy la capacidad es suficiente, en el futuro hará falta un mayor calado, para que puedan llegar buques más grandes. Nos parece muy positiva la intención del gobierno por optimizar la infraestructura de los puertos.

La firma Svitzer de remolcadores, subsidiaria de ustedes, recibió denuncias por parte armadores locales por importar buques usados y por haber operado en la zona de Malvinas...
Esas acusaciones fueron falsas. La medida cautelar que impidió que el Joint Venture Madero Amarres S.A. conformada por Svitzer y Logística y Servicios Marítimos operara sus remolcadores fue levantada y el proceso judicial retirado. Estamos comprometidos con el país y seguimos sus reglas.

Temas relacionados
Más noticias de Puerto de Buenos Aires
Noticias de tu interés