U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Solo uno de cada 200 autos producidos en el mundo salieron de fábricas argentinas

Mientras la producción automotriz global crece, la argentina cae. Hoy apenas 0,5% de los vehículos del planeta son de origen nacional. La mayoría (28,2%) es "made in China"

Solo uno de cada 200 autos producidos en el mundo salieron de fábricas argentinas

Mientras en el mundo la producción automotriz se encuentra en expansión, en la Argentina cae. Esta situación explicada por numerosas variables pero principalmente por el deterioro del mercado brasileño que dejó de comprar vehículos argentinos y contrajo los planes de las terminales del país, llevó a que el peso de la fabricación nacional en la industria mundial cada vez sea menor.

Según explicó a El Cronista Pablo Besmedrisnik, director de Invenómica, la participación de la producción de vehículos argentinos en el total mundial se redujo a la mitad en solo 7 años. Los últimos datos que maneja la industria la ubican en solo 0,48% de la fabricación internacional.

"El año pasado, la producción automotriz argentina no logró recomponerse de cuatro años de persistentes caídas. En 2017 representó alrededor de un 0,48% de la mundial, algo menos que el 0,5% de 2016 y menos de la mitad del 1,04% que llegó a alcanzar en 2011", explicó.

La participación es muy baja si se compara con los gigantes del sector. China produjo el 28,2% de los autos y es el líder. Incluso fabricó más que todos los países de Europa, que en conjunto concentraron el 23,5% de la producción total.

Besmedrisnik señaló además que "la caída en la producción argentina no se explica por la dinámica de su mercado interno si no todo lo contrario. Las ventas domésticas de vehículos están más fuertes que nunca y crecieron un 23% en 2017, mientras que las importaciones medidas en unidades se engrosaron un 42%.

"Esto se refleja en la creciente participación de la Argentina en el mercado automotriz mundial (pasó de de 0,76% en 2016 a 0,91% en 2017).

Brasil vuelve a ser el gran protagonista de los vaivenes argentinos. "Gran parte de esta realidad está explicada por la evolución del sector en Brasil, que atravesó largos años de caída en su mercado local y lo compensó con menores importaciones en general y consecuentemente menores compras a la Argentina, y copando de autos brasileños a sus mercados naturales, especialmente al nuestro", dijo Besmedrisnik.

En 2017 los autos argentinos representaron tan solo el 6,2% de los patentamientos totales en Brasil, mucho menos que el 10,7% de 2011.

Por otro lado, Brasil es cada vez más representativa en las compras externas de vehículos. Explicó casi al 85% de las unidades importadas por los argentinos.

Las proyecciones para este son igualmente optimistas. Se espera una mejora en la producción local de la mano de la recuperación brasileña, país que sumó el cuarto mes consecutivo de suba de las importaciones después de 43 meses (desde marzo de 2014) ininterrumpidos de caídas.

Según el último informe de Invenómica, la dinámica de la producción automotriz, con su creciente déficit y con sus dificultades para expandirse a la par del sector a nivel internacional, es tan solo una parte de la problemática. "El déficit comercial del sector autopartista (u$s 6.700 millones en 2017) es la otra cara de la moneda".

En ese aspecto, la reciente mejora en la coyuntura brasileña "corregirá sólo temporariamente los problemas del sector. Una solución de fondo requerirá de medidas del sector público tendientes a reforzar el entramado productivo", dijo Besmedrisnik.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés