CAMBIÓ DE MANOS UNA TRADICIONAL FIRMA HARINERA

El presidente de Sociedad Comercial del Plata se quedó con 70% del molino Morixe por $ 32,8 millones

El adquiriente Ignacio Noel la capitalizará con $ 50 millones y hará una OPA por el 30% flotante. La harinera padeció la crisis del sector con los precios topes a la molienda de trigo de la etapa kirchnerista.

El empresario Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata compró a título personal el 70% del molino Morixe Hermanos, que desde 1901 fabrica harinas de trigo. La operación se cerró en $ 32,86 millones, y ahora sobrevendrá una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de los adquirentes para rescatar el 30% restante de acciones que se cotiza en el mercado de capitales.

Si bien en un principio se había informado que el adquirente era la Sociedad Comercial del Plata, en una nota dirigida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y remitida también a los medios, Noel informa lo siguiente:

"Tengo el agrado de dirigirme a Uds. con motivo de las noticias publicadas en relación a la compra del control accionario de Morixe Hermanos SA, a efectos de aclarar que dicha operación ha sido efectuada por el suscripto a título personal, según fuera claramente informado por Morixe Hermanos SA en las comunicaciones enviadas a la Comisión Nacional de Valores (“CNV ) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (“BCBA ) el día 21 de Julio de 2017, como así también por el suscripto en notas presentadas el día 24 de julio de 2017".

En la misma nota, Noel señala que "la Oferta Pública de Adquisición (OPA) será efectuada en cumplimiento de lo exigido por las normas de la Comisión Nacional de Valores, siendo mi intención que Morixe Hermanos SA continúe con la cotización bursátil de sus acciones."

Noel precisó que la adquisicón comprende "el 70,06% del capital social de Morixe Hermanos", en manos de Sansuste, por $ 32.860.902; a lo cual debe sumarse "la cesión de todos los créditos" que el principal accionista mantenía por $ 147 millones.

Asimismo, Noel asumió el compromiso de "efectuar aportes irrevocables por $ 50 millones a efectos de dotar de capital de trabajo" a Morixe.

En virtud de esto, Noel afirmó que procederá "a lanzar una OPA para la adquisición de las acciones" de Morixe que, de acuerdo con el valor pagado por el 70% en manos de Sansuste, resultó en un precio por acción de $ 1,65.

El último balance presentado a la Bolsa por Morixe mostraba una pérdida acumulada al 28 de febrero último de $ 28,8 millones, y un patrimonio neto resultó negativo en $ 23,8 millones.

Morixe fue fundada en 1901 y su principal planta, durante años, estuvo en el barrio porteño de Caballito. El molino lindaba con club Ferrocarril Oeste. En la última década, la firma mudó su molino a la localidad bonaerense de Benito Juárez.

En 2014, Morixe se declaró afectada por el corte de las compensaciones producto de los precios máximos aplicados al trigo para el mercado interno durante el gobierno de Cristina Kirchner. El Gobierno dejó pendientes de pago $ 57.394.605.

Morixe nunca pudo superar la crisis, aunque la molinería es un sector que, por cada puesto de trabajo que crea, genera indirectamente otros 2,5 empleos, según un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundido ayer.

En base a datos de la Federación Argentina de la Industria Molinera, la Argentina ocupó el 9´ lugar como exportador de harina de trigo en el año 2015 en el mundo, con 3,5% del comercio global por toneladas y 3,1% en dólares. "Una tonelada de harina convertida en productos panificados, hace que su valor se multiplique por 7,5. En pastas alimenticias por ocho y en galletitas el valor se multiplica por diez", expresó la FAIM.

En 2016, la Argentina registró una producción de 4.352.000 toneladas de harina de trigo, exportó cerca de 625 mil toneladas y destinó al consumo interno alrededor de 3,7 millones de toneladas.

Temas relacionados
Más noticias de fusión
Noticias de tu interés