DATOS HASTA AGOSTO EN AEROPUERTOS DE TODO EL PA S

Sin freno: crecieron un 19% los viajes de argentinos al exterior

La posibilidad de comprar viajes en cuotas y los altos costos de pasear por la Argentina, por altos precios locales, continúan impulsando los viajes de argentinos al exterior.

En agosto pasado, salieron de la Argentina 381.000 residentes a través de aeropuertos de todo el país, un 17,1% más que en igual mes de 2016. En lo que va del año, las salidas acumulan un alza de 19%, a 3,07 millones de personas, según datos de las Estadísticas de Turismo Internacional difundidas ayer por el Indec.

Este mes, el relevamiento incluyó no sólo datos del Aeropuerto de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery, sino de todas las terminales aéreas del país, y su comparación frente a 2016, en base a las Dirección Nacional de Migraciones. Así, se evidenció la mayor conectividad aérea internacional a ciudades del interior, que crecieron más rápido que las terminales porteñas, si bien desde una base mucho menor.

Entre enero y agosto, el alza de los viajes de argentinos por Ezeiza y Aeroparque fue de 12,6%, mientras que en Mendoza fue de 67,3%; en Córdoba, 43,6%; Rosario, 122,4%; Salta, 97,9% y, en el resto, de 45,5%. Ezeiza y Aeroparque captaron, de todos modos, el 83% del total de las salidas.

La facilidad de pago en 12 y hasta 18 cuotas, cierta estabilidad del tipo de cambio (frente a la inflación local), sumado al ajuste de precios en los destinos argentinos siguen impulsando los viajes al exterior.

Por otro lado, como dato alentador para el sector turístico local, la llegada de extranjeros volvió a crecer en agosto. En todo el país, por avión llegaron a 212.000 extranjeros, un 5,7% más que en igual mes de 2016, y en el año acumula un incremento similar, de 5,7%, a 1,63 millones.

También en este caso se nota el crecimiento de las ciudades del interior: mientras Ezeiza y Aeroparque recibieron un 3,4% más de visitantes foráneos (el 92,5% del total del país por avión), Mendoza registró un alza de 36,5%; Córdoba, 40,2%; Rosario, 46,5% y Salta, un 64,6% contra los primeros ocho meses del año anterior. En el resto de las terminales, el alza fue de 204,6%, pero aquí pesó el incremento registrado por Bariloche, que sumó más vuelos directos desde Brasil durante la temporada invernal. De hecho, sólo en agosto, el incremento interanual fue de 661,1% (ver aparte).

Del informe surge además, que en agosto tres de cada 10 extranjeros fueron brasileños; un 17%, europeos, y un 15% estadounidenses o canadienses. "El desarrollo de la conectividad área y las acciones de promoción son dos pilares fundamentales de este crecimiento", destacó el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

Temas relacionados
Más noticias de viajes al exterior

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés