ADVIERTEN PROBLEMAS PARA PODER MANTENER LOS PLANES DE INVERSIÓN EN EL SERVICIO

Sin aumentos de tarifas, Edenor y Edesur acumulan pérdidas por $ 1200 millones en el primer semestre

Las medidas judiciales que frenaron las subas también impactaron en los ingresos de ambas compañías. La empresa propiedad de Marcelo Mindlin fue la más afectada

Mientras el Gobierno se mantiene expectante sobre el futuro judicial de los aumentos tarifarios y la oposición insiste en frenar las subas a través del Congreso, las dos mayores distribuidoras de energía del país acumularon pérdidas por $ 1200 millones entre enero y junio.

Es decir, $ 200 millones mensuales o $ 6,6 millones diarios. Se trata de Edenor y Edesur, que durante los primeros seis meses de gestión de Cambiemos de 2016 continúan sufriendo serios problemas financieros y de caja que amenazan sus inversiones y, en especial, la calidad de sus servicios.

Las razones tienen precisamente que ver con el freno impuesto por la justicia a la readecuación tarifaria, más que nada en el caso de Edenor, la distribuidora propiedad de Marcelo Mindlin, que tuvo un balance negativo por $ 1185 millones afectada por las cautelares en contra de los aumentos.

El año pasado, durante igual período había logrado ganancias por $ 724 millones. Según un informe enviado por Edenor a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la pérdida se debe en su gran mayoría a que los fallos impactaron en el 30% de sus ventas. "Dichas medidas ordenan para los clientes alcanzados la suspensión de los incrementos tarifarios otorgados a partir del 1º de febrero con efecto retroactivo a esa fecha, debiendo no sólo interrumpir la facturación de los aumentos, sino también la devolución de los montos ya percibidos como consecuencia de consumos realizados en ese lapso", asegura Edenor.

Por su parte, en Edesur las pérdidas fueron significativamente menores. La firma propiedad del grupo italiano Enel mostró un balance en rojo por $ 94, 8 millones contra una ganancia de $ 630 millones en igual lapso del año pasado.

Las diferencias en el rojo de ambas distribuidoras tienen que ver con que el impacto de los fallos de la jueza Federal de San Martín, Martina Forns, suspendiendo los aumentos de tarifas, fue más visible en el caso de Edenor que debió acreditar las diferencias a sus clientes de los partidos bonaerenses de La Matanza, Pilar y Escobar.

Además, los otros fallos judiciales también fueron más visibles entre los clientes de esta distribuidora con más presencia el ámbito bonaerense que Edesur. Un ejemplo es la cautelar de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, que ordenó suspender las subas en la provincia durante tres meses, lo cual impactó en el 80% de la facturación de Edenor.

Y como dato adicional, si la acción de amparo promovida contra el ENRE y el Estado Nacional para que se declaren nulas las resoluciones que dieron luz a los incrementos se torna en una medida firme, la empresa advierte que la llevaría a no tener ingresos operativos suficientes lo que le impediría hacer frente a los gatos de operación, los pagos de la energía eléctrica y los vinculados al plan de inversiones.

"La sociedad estima que el impacto que tendría una medida cautelar como la mencionada sobre los estados financieros ascendería a una pérdida neta adicional de $ 1300 millones, que de persistir al final del ejercicio haría que se encuentre comprendida en la causal de disolución por pérdida de capital social", advierte el documento. De todos modos, la compañía aclara que ha ejecutado "un ambicioso plan de inversiones" de $ 1340 millones, y que de no mediar "una rápida solución a las medidas judiciales podría verse afectado, generando el consecuente impacto en la calidad del servicio público de distribución".

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés