MODIFICAN PREVISIONES POR LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA

Siete de cada diez empresas aumentarán a sus ejecutivos más de lo presupuestado

Se trata de los ajustes para la segunda parte del año proyectados en 2016 para el personal fuera de convenio. En las compañías esperan una inflación anual del 24 por ciento

Como sucedió el año pasado, en un clima de mayor incertidumbre económica, los presupuestos que las empresas cerraron a fines de 2016 quedaron rápidamente desactualizados. En siete de cada 10 empresas aseguran que el segundo ajuste salarial para su personal fuera de convenio que incluye a los puestos ejecutivos sufrirá modificaciones. Los datos corresponden a un relevamiento reciente de la consultora Willis Towers Watson entre más de 220 empresas de diferentes industrias, en especial de tecnología, consumo y servicios.

"En realidad, cuando se hizo el primer presupuesto, las proyecciones de ajuste salarial estaban mas cerca de 30% y ya para principio de año habían bajado al 29% y hoy sigue existiendo una tendencia a la baja. Hoy el incremento promedio acumulado es del 26,8%. Tiene que ver con la desaceleración de la inflación más la contracción de los negocios de algunas empresas, que han ido ajustando para abajo", explicó Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de la consultora.

"Aún así hay empresas donde el presupuesto se moverá para arriba porque fueron bastante cautas en la primera parte del año. Pensaban ser más agresivas y no lo fueron y pretenden serlo en la segunda parte. A esta altura del año, todavía hay incertidumbres", agregó la especialista.

De las empresas que modificarán su presupuesto, el 75% dará incrementará el segundo ajuste salarial: la mayoría (48%) lo hará entre 1% y 2%. El 16% otorgará entre 3% y 4% más, y el resto lo hará por encima del 5 por ciento. El 25%, en tanto, reducirá sus aumentos salariales. Consultados sobre qué tendrán en cuenta, aseguraron que estarán basados en tres factores: el mercado (43%), la evolución de indicadores económicos y laborales (34%) y los resultados de la compañía (23%).

En lo que va del año, el 33% de las firmas tuvo que modificar la inflación de su presupuesto salarial original. Hoy la inflación considerada es de 24,2%.

Las empresas prevén otorgar aumentos salariales para sus empleados fuera de convenio, del 26,8% en promedio. Con un 16% en el primer tramo (la mayoría lo hizo en abril) y 10,6% para el segundo (que en general se da en octubre). El 56% lo hará de forma mixta, con un porcentaje igual para todo el personal más un ajuste individual por mérito y mercado.
Temas relacionados
Más noticias de empresas
Noticias de tu interés