Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Siderúrgicas reclaman a los gobiernos de América latina que no se abran a China

En una carta abierta, aseguran que hay 4 millones de puestos de trabajo en riesgo si se reconoce al país asiático como economía de mercado.

Siderúrgicas reclaman a los gobiernos de América latina que no se abran a China

Las principales asociaciones siderúrgicas de América latina difundieron hoy una carta abierta dirigida a los gobiernos de la región en la que solicitaron que no otorguen a China el reconocimiento de economía de mercado porque eso, dicen, pondría en riesgo alrededor de 4 millones de puestos de trabajo.

El escrito difundido hace un llamado de atención para transmitir "con sentido de urgencia la difícil situación" que atraviesa la industria, problemática que se origina, dicen, en la producción siderúrgica de China, que representa el 50% del total mundial.

"En defensa del empleo latinoamericano, solicitamos a nuestros Gobiernos no otorgar a China el reconocimiento de economía de mercado", enfatizó la industria del acero de América latina en el documento al asegurar que el sector puede "crecer, competir, ser sustentable y continuar siendo una fuente de trabajo con reglas justas, claras y de aplicación a todas las empresas siderúrgicas a nivel mundial".

Los industriales plantearon que el desequilibrio que produciría este reconocimiento a nivel regional se debe a "sus empresas, propiedad del Estado chino, su estructura de subsidios, su capacidad productiva que supera por mucho su demanda interna, sus pérdidas financieras crecientes y su conducta comercial desleal que no se ajusta a las reglas internacionales de comercio". "En síntesis, China exporta desempleo", sentenciaron.  

Reunida hoy en su Congreso Alacero 57, en la ciudad de Rio de Janeiro, la industria siderúrgica latinoamericana declaró en su documento que "China no respeta las reglas internacionales de comercio en el sector del acero" y que "sus prácticas de comercio desleal han sido penalizadas con más de 280 medidas antidumping aplicadas por los países miembros de la OMC".

"Las empresas privadas siderúrgicas y metalmecánicas no pueden competir contra el Gobierno chino, porque China no es una economía de mercado", fustigaron los representantes de las entidades del acero.

En Argentina, el presidente de Grupo Techint, Paolo Rocca, reclamó en distintas oportunidades este año a Mauricio Macri que se mantenga en un marco continental de no reconocer a China como una economía de mercado, al cuestionar las "distorsiones, subsidios e intervención del Estado que crean un plano inclinado" que le hace a la industria local muy difícil competir con aquel país.

Sin embargo, cuando se realizó la cumbre del G-20 en China, Mauricio Macri y el embajador argentino en el país asiático habían realizado declaraciones contrarias a los pedidos de los empresarios.

 

FUENTE: Agencias