Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Shoppings reflotan las ventas navideñas de madrugada

Como en años anteriores, seguirán apelando fuerte a las promociones y descuentos. Esperan lograr un cambio de tendencia en la caída del consumo

Los shoppings adelantaron este año la temática navideña que arranca la semana próxima

Los shoppings adelantaron este año la temática navideña que arranca la semana próxima

En un año donde sus ventas no lograron estar por encima de la inflación, los centros comerciales preparan para diciembre –su mes de facturación más importante del año– promociones y descuentos especiales, de hasta 50%, para atraer a más consumidores. En el caso de los shoppings propiedad de IRSA como Dot Baires; Alto Palermo; Abasto o Alto Avellaneda, entre otros, arrancarán temprano: del 5 al 7 de diciembre con el canje de facturas de compra por vouchers para seguir comprando.

Luego, del 13 al 17 de diciembre con descuentos de hasta 50% que se pueden descargar de sus sitios en la redes sociales. Habrá además rebajas con tarjetas de fidelización y promociones nocturnas. Este año, la ‘Noche Shopping’ será el 23 de diciembre y los centros comerciales del grupo permanecerán abiertos hasta las 4 de la madrugada. "Será una buena época de compras. Hay indicios. Este año, las ventas de los shoppings estuvieron por debajo de la inflación. Hay consumos postergados y expectativas para el año que viene que pueden ser positivas. Eso puede hacer que la gente se decida a comprar", explicó Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales de IRISA.

El año pasado, entre la madrugada del 23 de diciembre y hasta el mediodía del 24 pasaron cerca de 620.000 clientes por los 15 centros comerciales de la empresa. "Anticipamos todas las promociones y ya estamos con la visita de Papa Noel. Hay un tema de coyuntura que queremos despabilar. Vamos a estar con la batería de promociones de siempre y los descuentos en la última semana llegarán en algunas marcas y productos al 50%", destacó Rubén Baccá, director General de Tortugas Open Mall, de Tortuguitas. El shopping también tendrá el 23 de diciembre su noche de descuentos hasta la madrugada. "En los meses anteriores, las ventas no alcanzaron a la inflación.

Pero creemos que en diciembre se va a vender, aunque obviamente la gente está con la cabeza en otra cosa, ya tenemos algunos indicios", agregó el directivo. Y destacó que las promociones son lo único que impulsan las ventas.

El último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), difundido en noviembre, muestra que la facturación en los centros de compra durante septiembre creció 21% interanual, por debajo de la inflación. En la medición contra el mes anterior cae en septiembre un 7,5%.

Si bien el consumo comienza a mostrar una recuperación y el crecimiento de septiembre fue el segundo más alto del año, en la medición interanual, los márgenes de mejora se siguen ubicando por debajo de la inflación, mostrando una retracción en el consumo.

En el sector, sin embargo, esperan que la fecha marque un cambio en la tendencia. Según indicaron, en transacciones, durante la primera mitad del año y hasta abril inclusive tuvieron números positivos, que se convirtieron en rojos desde mayo, luego de los cambios en las tarifas que provocaron una retracción con menor cantidad de clientes y de transacciones; mientras que en septiembre y octubre se comenzaron a observar niveles más similares a los del año pasado.

También las compras online con las ofertas de nombres al estilo cybermonday o blackfriday le quitan flujo de venta a los shoppings, al ofrecer descuentos y promociones agresivas que se pueden gestionar desde una computadora sin necesidad de concurrir a los centros comerciales.