Shell vuelve a explorar la costa del rtico tras las denuncias por contaminación

Hace tres años, el ente regulador impuso condiciones de seguridad y multó a la petrolera.

La compañía Royal Dutch Shell Plc ganó la aprobación del Departamento del Interior de los Estados Unidos para reanudar la exploración de petróleo frente a la costa ártica de Alaska.

El Departamento del Interior aprobó el plan de exploración de Shell para la temporada de perforación de clima cálido en el Mar de Chukchi, si consigue obtener permisos de estado y otros entes reguladores y luego cumplir con las normas de especies en peligro de extinción.

Shell pretende reanudar este año la exploración en esa zona luego que sus operaciones fueran detenidas en 2012, cuando la empresa fue multada por violaciones de contaminación del aire y el encallamiento de una plataforma de perforación.

“A medida que avanzamos, cualquier actividad de exploración costa afuera seguirán siendo sujetos a las normas de seguridad rigurosas”, destacó  Abigail Ross Hopper, director de la Oficina de Administración de Energía Oceánica, en un comunicado.

En la última década, compañías de exploración y producción de petróleo intensificaron planes de perforación en el rtico, mediante la utilización de tecnología que les permite llegar a vastas reservas atrapadas en el fondo del mar por debajo de hielo.

Los Chukchi y Beaufort Seas puede contener 24 mil millones de barriles de petróleo, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Por su parte, grupos ambientalistas, citando duras condiciones y un ecosistema frágil, argumentan que es un error perforar en el rtico.

Shell, la única empresa con los planes de trabajo para la costa de Alaska, perforó dos pozos de prueba después de pasar desembolsar cerca de u$s 6 mil millones durante casi una década como parte de su preparación.

Si bien la propia perforación exhibió algunos fallos, Shell tuvo dificultades para desplegar y luego mover sus plataformas de perforación

Por otro lado, el banco de inversión Morgan Stanley remarcó en un informe que “los acuerdos alcanzados en el sector de hidrocarburos se acelerarían ante el alza de los precios del petróleo y una mejora en el panorama que han alimentado el apetito de los inversores”.

La oferta de Royal Dutch Shell de u$s 70 mil millones por su rival BG Group el mes pasado graficó el cambio en la percepción tras una caída en las fusiones y adquisiciones en el primer trimestre a mínimos de 20 años, con sólo 30 acuerdos concretados por unos u$s 4 mil millones.                

“Desde el inicio del segundo trimestre, se alcanzaron 38 acuerdos por unos 93 mil millones”, detalló Morgan Stanley.                

La recuperación de los precios del petróleo en un 40% desde que alcanzó en enero su mínimo del actual ciclo y el incremento en las medidas corporativas de recorte de costos fueron los conductores principales del reciente entusiasmo por lograr nuevos acuerdos.                

Morgan Stanley puntualizó que ahora hay un impulso significativo detrás de los actuales costos y de los programas de ahorro en la industria.                

“Con el precio del petróleo con sesgo al alza vemos un punto ideal de precios, a lo que se suma la caída de los costos que llevan a una recuperación del flujo de caja para potenciales adquisiciones en exploración y producción y a la aceleración de la actividad de fusiones y adquisiciones”, completó.

Fuentes: Bloomberg y Cronista.com

Tags relacionados