Seis de cada diez argentinos celebrarán el Día del Amigo comiendo y bebiendo

Comer y beber son las actividades preferidas por los argentinos para celebrar el día del amigo, según una encuesta privada. Este año, crece la opción "nos juntamos en una casa y cada uno lleva algo", frente a la de "salir a comer afuera". A presupuestos sobrios, les caben las picadas

Festejo argento si los hay, el día del amigo se fue imponiendo en el calendario cada 20 de julio, al punto de que según datos de un sondeo de Dalessio Irol, 84% de los encuestados se propone celebrarlo. A la hora de elegir la modalidad, seis de cada 10 lo harán juntándose a comer. De acuerdo con esta encuesta, organizar una cena es la opción más elegida entre hombres y mujeres de todas las edades, seguida por "hacer una picada", mientras que "salir a tomar algo" e "ir a bailar" es una alternativa que crece entre los menores de 35. En tanto, "juntarse a merendar" es una forma de festejo típicamente femenina.

Este año, todo indica que los festejos van a ser moderados en el presupuesto. Según un sondeo entre 2600 casos realizado por la consultora Focus Market, el 84% festejará en una casa, frente a un 7% que lo hará en un restaurante y un 3% en un bar.

Según otra encuesta, esta vez de la consultora Kantar Worldpanel, la alternativa de "juntarse en una casa y cada uno lleva algo" fue la más elegida (26%), seguida por "juntarse en una casa y cocinar" (20%); salir a comer afuera (17%) Y "juntarse y pedir delivery" (9%).

Entre a las bebidas más habituales para brindar con amigos, la cerveza resultó la preferida por el segmento sub 35, y el vino entre los mayores de esa edad. El fernet y los espumantes también son mencionados, sobre todo por los más jóvenes.En cuanto a las comidas, picada (con 54%), pizza (30%) y asado (11%) son las más elegidas, seguidas por un 3% de empanadas y 2% de pastas.

A la hora de regalar algo a los amigos, un 27% dijo no tener esa costumbre. Entre quienes sí lo harán, "ir a una regalería" (17%) es la opción más mencionada, seguida por "regalar una experiencia (voucher para una cena, paseo o día de spa), y un 9% regalará "artículos para el hogar o para uso personal". La mayoría de acuerdo con Focus Market, piensa gastar hasta $ 300 (30%), hay un 15% que gastarán hasta $ 100 y apenas un 2% desembolsará más de $ 1.000 en cada regalo. Siempre atentos a las fechas especiales, los comercios prepararon una batería de descuentos y promociones. Hay vinotecas que ofrecen hasta 50% off en vinos seleccionados, promos 3 botellas más una de regalo; o degustaciones de copas por $ 100.

También hay picadas en bares con promos 4 x 3 o 25% de descuento en picada y cerveza (recomiendan reservar), cenas show con hasta 50% de descuento; y promos de bowling más fichas de pool, pizza y cerveza por entre $ 115 y $ 225 por persona. Para quienes optan por hacer regalos, algunas perfumerías ofrecen hasta 25% de descuento en fragancias, y las regalerías 20% y hasta seis cuotas sin interés en artículos seleccionados.

A diferencia de otros festejos como "San Valentín" el día del amigo es una fecha típicamente nacional, creada a instancias del bonaerense Enrique Febbraro, quien, conmovido por la llegada del hombre a la luna un 20 de julio de 1969, comenzó a enviar cartas a todo el país y el mundo para que se instituyera ese día para celebrar la amistad. De hecho Argentina es hoy el país donde más se valora la amistad, al punto de que "reunirse con amigos" es una de las actividades más realizadas en el tiempo libre.

Tags relacionados