UNA DE CADA CUATRO COMPAÑ AS FUE V CTIMA DE DELITOS INFORM TICOS EL ÚLTIMO AÑO

Seguridad informática en riesgo: cada vez más empresas sufren ciberataques

La cifra creció con respecto al año pasado, cuando el porcentaje de ataques rondó el 15%. Robo de información estratégica y extorsión se encuentran entre los principales ilícitos

Son pocas las empresas que lograron en el último año evitar ataques informáticos, tanto en todo el mundo como en Argentina. Por lo menos así lo asegura una encuesta del International Business Report (IBR) de la consultora Grant Thornton que reveló que casi una de cada cuatro empresas a nivel mundial (21%) sufrió un ciberataque en los últimos 12 meses.

La cifra creció con respecto al año pasado, cuando el porcentaje de ataques rondó el 15%. "Los delincuentes cibernéticos se están volviendo más sofisticados y más innovadores en los métodos que utilizan", destacó el informe. Con todo, menos de las dos terceras partes de las empresas (65%) está dando algunos pasos para entender sus datos, lo que hace que estén "a ciegas" sobre la información que poseen, su utilidad y el daño podría causar si se encontrara comprometida.

"Cada empresa, todos los días, genera una cantidad increíble de información. La forma más fácil y económica de almacenar toda esa data es adoptando el modelo landfill guardando todo y desplazando lo máximo posible hacia la nube. Pero muchos están haciendo esto sin siquiera llevar registro de lo que realizan", advirtieron desde Grant Thornton. Algunos casos: más de un tercio (36%) de las organizaciones no le asigna un perfil de riesgo a su información. "Un 78% protege todo, y a la vez no protegen nada, es decir, están construyendo un punto de referencia de ciber-protección sin poner en marcha medidas específicas para asegurar sus datos más preciados", agrega el trabajo. En el peor de los casos, están implementando firewalls costosos que protegen la información de poco valor, mientras que la fundamental necesaria para que el negocio pueda llegar a cabo su actividad principal se encuentra más expuesta.

Otra conclusión a la que llegó el estudio es que las personas son el "link más débil". El manejo de la información requiere mucho tiempo y para tener éxito necesita volverse parte del negocio. "Esto implica crear líderes empresariales en esta actividad, como también individuos dueños de los activos de datos. Sin embargo, muchos empleados a los cuales se les otorga la responsabilidad del manejo de la data como tarea principal, califican los datos como si fuesen de menor riesgo de lo que realmente son", aclara.

A nivel global, los ciberataques más comunes son daños en infraestructura, con el 22,3% del total. Mientras que en Latinoamérica, el principal delito es el robo de información estratégica, con el 39% de los casos. La extorsión, en tanto, se transformó en los últimos años en un fenómeno en todo el mundo, con un impacto del 17,1% a nivel global pero de 28,1% en Latinoamérica. "En el mundo digital son actividades sorprendentemente organizadas", explican los expertos de Grant Thornton.

 

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad
Noticias de tu interés