Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Se reduce la brecha salarial entre los empleados y sus jefes

El 86% de las empresas asegura que sufre de este problema, al ser mayor la suba para personal dentro de convenio que fuera. Para corregirlo, el 76% da aumentos selectivos

Se reduce la brecha salarial entre los empleados y sus jefes

La situación de empleados que cobran más que sus jefes fue común en muchas compañías durante la última década, de la mano de incrementos salariales más altos para personal dentro de convenio que para los cargos ejecutivos. Este año, el "solapamiento" –como lo denominan en las áreas de Recursos Humanos– volvió a ser un tema de preocupación para algunas empresas.

El 86% de las empresas asegura que está alcanzada por este problema, de acuerdo con un relevamiento de la consultora HuCap entre más de 150 compañías de diferentes rubros. "La amplitud de porcentuales de incrementos de gremios, con índices del 29% al 38% para aquellos que acordaron una pauta única de 12 meses, en contraposición con el porcentaje promedio de personal fuera de convenio en torno al 32,7% pone de manifiesto que en muchos casos el personal fuera de convenio está siendo impactado por la problemática de solapamiento", señaló el informe de la consultora.

De acuerdo con el relevamiento, si las variables económicas no mejoran en el segundo semestre, el personal con cargos ejecutivos podría sufrir ajustes en sus negociaciones salariales como consecuencia de la pérdida de rentabilidad de las organizaciones. Por eso, muchas empresas comenzaron a aplicar aumentos selectivos como herramienta de corrección del "solapamiento". El 76% de las firmas afirmó que ya están realizando –o planean hacerlo a lo largo del año– estas correcciones.

Las empresas, según el relevamiento, consideran que la diferencia porcentual mínima que debería haber entre el personal de convenio y su supervisor inmediato fuera de convenio, debería ser de entre 20% y 25% promedio en base a las estructuras salariales, funciones y responsabilidades de estos niveles.

En contraposición, el porcentaje de solapamiento salarial en las empresas con esta problemática, en la primera línea de supervisión el promedio de solapamiento –de acuerdo a la medición de HuCap– es del 13,3%.

Entre el 14% de las empresas que manifestaron no tener un problema de solapamiento, la brecha entre la primera línea de supervisión y el personal convencionado es del 19,5%.

El cierre de la negociación salarial 2015 para el personal ejecutivo (fuera de convenio) fue de 29,2%, según el informe de noviembre de 2015 de HuCap. Mientras que se estima que el porcentaje de incremento promedio como pauta final para el 2016, será de 32,7% –19,5% el primer semestre y el 13,2% restante para el segundo–. Este año, un 69% de las compañías lo hará en dos tramos salariales uno en cada semestre; mientras que un 30% lo otorgará en tres partes y apenas un 1% en una sola pauta.

En tanto, en 2015 el porcentaje promedio de incremento de los 22 principales gremios fue del 31,44%. Este año, varios de los principales gremios acordaron una pauta de incremento por un período de seis meses. Es el caso de 9 de los 21 gremios relevados. El porcentaje promedio para quienes acordaron una pauta por seis meses fue de 20,67% mientras que para los que acordaron una pauta única (de 12 meses) fue de 33,67%.

Otro dato negativo para los bolsillos de los ejecutivos y directivos es que en sus proyecciones para el pago de "bonus" 2016, el 24% de las compañías manifestó que planea rever su política y montos –tendientes a la baja– por el escenario económico y el contexto internacional.