Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Se recuperan las ventas de autos 0 km pero siguen las dudas para el resto del año

Se recuperan las ventas de autos 0 km pero siguen las dudas para el resto del año

Un empuje de final de mes hizo que la venta de vehículos 0 km creciera 10,7% en febrero. La Asociación de Concesionarios de Automóviles (Acara) informó que durante el mes pasado se vendieron 47.662 unidades, mientras que en febrero del año pasado las concesionarias del país habían comercializados 43.067 unidades.


En tanto, los patentamientos del segundo mes del año, comparados con el mes anterior, cayeron 17,2 por ciento.
"Vemos con entusiasmo que durante febrero se ha podido retomar la senda del crecimiento interanual aunque aún es prematuro empezar a hablar de una recuperación y preferimos seguir siendo cautos a la hora de proyectar el año", dijo Dante Álvarez, presidente de Acara.


La cautela del titular de la entidad que agrupa a todos los concesionarios de 0 km del país se debe a que los dueños de los salones observan un mercado retraído que está a la espera de los incrementos en las tarifas de los servicios públicos conjugado con un crecimiento en el precio de las unidades.


Aunque el número marca un crecimiento respecto de igual mes del año anterior, esto no generó un alivio en los dueños de los salones de ventas, ya que todavía no se recuperan de la caída de enero, mes que siempre cuenta como "doble". Esto se debe a que se acumulan las ventas de diciembre y enero. Este año mostró una caída de 13,5% cerrando el peor comienzo de año de la última década. Con los números del segundo mes del año la venta de 0 km acumula 105.202 unidades, apenas un 4% menos que los 109.556 patentamientos que se habían logrado en enero y febrero de 2015.


Con este comienzo anual, en muchas marcas ya bosquejan un 2016 con un mercado que si logra revertir algunos indicadores negativos y se vuelve demandante, podría llegar a las 650.000 operaciones. En el 2015 se patentaron 643.668 vehículos, un 6,3% menos que el año previo.


El auto más vendido sigue siendo el Volkswagen Gol, con 2445 unidades; seguido por el Chevrolet Classic (2.245), y el Fiat Palio (2.041). Ahora, en el acumulado de las marcas, el primero y segundo lugar cambian entre las dos terminales. Chevrolet vendió en los dos primeros meses 16.938 unidades y Volkswagen 16.878. En el segmento premium siguieron en alza Mercedes Benz, Audi, Jeep, BMW, Subaru y Mini.


A fines de diciembre pasado el Gobierno nacional dispuso una reducción en los impuestos internos que tributan los automóviles nuevos con el fin de favorecer e impulsar la producción nacional y la venta de unidades nuevas que no había tenido un buen año.