LA MEDIDA REGULARIZA LA SITUACIÓN DE C5N Y CANAL 26, PERO NO LA 360 TV Y CN23

Se lanza la TV Digital y la Afsca llama a concurso para otorgar 82 señales

Hasta ahora las señales estaban en formato de prueba. En tanto, el directorio del organismo otorgó canales a universidades, provincias y la Iglesia

En la primera reunión de 2015 el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) apretó el acelerador y aprobó tres medidas correspondientes a la aplicación de la Ley de Medios. En el encuentro, encabezado por el titular del organismo, Martín Sabbatella, y la participación de los directores Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, se aprobaron los planes técnicos y el primer llamado a concurso público para la adjudicación de frecuencias de TV Digital Terrestre para ocho zonas del país.
Según un comunicado enviado por la oficina estatal, el concurso definirá 82 frecuencias 22 de alta potencia y 60 de baja, de las cuales 10 estarán destinadas a la Ciudad de Buenos Aires, y el resto estarán en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.
Además, desde la oficina estatal explicaron que enviarán a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) los planes técnicos para otras 12 localidades.
Según confiaron fuentes cercanas a la reunión, las decisiones no fueron tomadas por unanimidad sino que los directores designados por la oposición votaron en contra.
Marcelo Stubrin, uno de los que votó en contra junto a Gerardo Milman, explicó a El Cronista que esta decisión significa "la puesta en marcha de la televisión digital, lo que nunca pudo hacer Gabriel Mariotto cuando estaba al frente de la entidad, estos muchachos por Martín Sabbatella y el resto de los directores oficialistas lo están empujando a toda costa".
Consultado sobre si esta decisión ponía a derecho a todas las señales que ya transmiten las estatales lo hacían con autorización, pero las privadas lo hacían de manera irregular, el director de la Afsca explicó que "los únicos que ahora quedarían a derecho son los canales C5N, de Cristóbal López, y Canal 26, de Alberto Pierri, el resto tiene que concursar".
El "resto" al que hace referencia Stubrin son "360 TV" propiedad de Electroingeniería y "CN23", del binomio empresario conformado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.
Un dato no menor es que, una vez que se asignen las nuevas señales lanzadas por concurso, la televisión por cable sufrirá una nueva modificación de la grilla ya que por la misma ley todas las señales deben ser incluidas.
Asimismo, en la misma reunión se aprobaron dos nuevas medidas. La primera fue el Plan de Ordenamiento de la banda UHF, mediante el cual se reubicará a los licenciatarios que tuvieran asignadas frecuencias en esta banda, que estaba siendo utilizada para servicios de UHF codificados, y que es necesaria para el desarrollo de la TV Digital Terrestre.
La segunda, se enmarca en la implementación integral del plan de desarrollo de la TV Digital Abierta Terrestre, en donde se otorga canales digitales a 9 universidades nacionales, 9 gobiernos provinciales y 8 a la Iglesia Católica Argentina.