Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Se importan cada vez más marcas premium de whisky, vodka y ron

Las empresas aseguran también que a pesar del contexto recesivo de la economía, existe una demanda postergada para el consumo de este tipo de bebidas blancas de alta gama

Se importan cada vez más marcas premium de whisky, vodka y ron

Las empresas de bebidas espirituosas, como whisky, vodka, ron y gin, entre otras, están trayendo al país más marcas premium y súper premium, que hasta hace poco tiempo atrás no se vendían o lo hacían en escaso volumen, al estar controlada la importación. Pernod Ricard; Diageo; Tres Blasones; Campari; Dellepiane y Fratelli Branca, entre otras firmas, lanzan nuevas bebidas espirituosas importadas, convencidas de que, pese al contexto recesivo, hay demanda postergada para las marcas de alta gama.


Según datos de Nielsen, en los últimos 12 meses creció 14% la venta de whisky, pero mientras que los de menor precio avanzaron 9%, los premium treparon 25% y los super premium, 20%, a pesar de la escasa oferta. El alza del vodka fue de 25% y el de ron, de 15%.


"La sofisticación del consumo viene desde hace dos décadas; primero fue el vino, luego la gastronomía, café y la coctelería. Las espirituosas no pudieron abastecer la demanda del consumidor, por las restricciones desde 2011. El consumidor argentino es muy inquieto, quiere descubrir bebidas y marcas nuevas; se ve en el vino, en la cerveza, con las artesanales, en las espirituosas. Crece el mercado, sobre todo el premium", destacó Guadalupe Fernández Burgoa, responsable del Portfolio Reserve de Diageo para Argentina. El grupo británico prevé traer los whiskies Johnnie Walker Blue Label, Platinum, Gold Label Reserve, el bourbon Bulleit y las maltas Talisker, Cardhu, Caol Ila y Clynelish; el gin Tanqueray; los vodkas Ketel One y Ciroc; los rones Zacapa y tequilas Don Julio.


"A mediano plazo vemos que vuelve el lujo, bebidas más de nicho, para un consumidor que compraba las marcas al viajar; el whisky nacional está estable, con premiumización del consumo, y el vodka crece mucho. Algunos quizás beben menos, pero de mejor calidad; resignan salidas pero no dejan de tomar lo que les gusta", explicó Alejandra Presa, gerente de Marketing de Pernod Ricard Argentina, que traerá en mayor cantidad los whiskies Chivas Regal 18 años, y volverán Chivas 25 años, Royal Salute 38 años, más etiquetas del irlandés Jameson, más sabores del vodka Absolut y la de lujo Absolut Elyx; además de ampliar opciones premium del ron Havana Club.


Tres Blasones también prevé más marcas. "Si bien nunca dejamos de traer marcas premium como Cointreau; Rémy Martin; The Botanist; Drambuie; Disaronno; Santa Teresa; Stolichnaya; Velho Barreiro; Broker’s; Angostura; Negrita y Tío Pepe, la mayor flexibilidad en el régimen de importaciones abre un panorama muy alentador. En los próximos meses vamos a vender whiskies y maltas como Glen Moray, Sir Edward’s y Bruichladdich; bourbones Benchmark; Buffalo Trace y Southern Comfort y licores Cointreau Noir y Passoa", detalló María Florencia Méndez, la gerente de Marketing.


En tanto, la argentina Dellepiane continúa ampliando su cartera de premium importados, con marcas como los rones Botran y Barceló, el gin español Mare y los licores Luxardo. El grupo italiano Campari, en tanto, sumará a Averna y Grand Manier también el bourbon Wild Turkey y el ron Appleton. Fratelli Branca, líder en fernet, trajo ya el vermouth Carpano Antica Formula, y Fecovita comenzó a distribuir el pisco chileno Capel Doble Destilado 40º Reservado Transparente.