Santa Fe: Justicia provincial ordenó que Coto y Carrefour no abran los domingos

El poder judicial provincial admitió un recurso de queja contra el fallo de Cámara que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical para empleados de comercio. 

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ordenó que las dos grandes cadenas de hipermercados Coto y Carrefour deberán dejar cerradas sus puertas los domingos en Rosario, a raíz de un reclamo de la Asociación de Empleados de Comercio y los gobiernos provincial y municipal.

La medida tiene efectos suspensivos hasta que se expida una resolución definitiva frente a las demandas que hicieron por la normativa que les impide atender esos días.

La resolución se da en el marco del análisis que llevan adelante los ministros del máximo Tribunal de la provincia sobre la aplicación de la Ley Provincial de Descanso Dominical y se refiere puntualmente a los recursos de queja que hicieron en marzo la Asociación Empleados de Comercio, el Gobierno provincial y la Municipalidad

A su vez, los supermercados de ambos demandantes habían retomado en enero su actividad normal los domingos, luego de que la sala III de la Cámara Civil y Comercial hiciera lugar al planteo de inconstitucionalidad de la normativa a nivel local.

Así, el fallo de la Cámara que había permitido eludir los efectos de la ley a las cadenas Coto y Carrefour quedó suspendido en sus efectos y ambas empresas deberán cerrar sus sucursales hasta tanto la Corte se expida sobre la cuestión de fondo.

Una decisión en ese sentido aguardaban desde la Cámara de Supermercadistas locales (Casar), quienes cuestionaban que la aplicación de la ley obligaba a algunos y exceptuaba a otros tras la intervención judicial.

La ley había sido cuestionada judicialmente por los patrocinantes legales de Coto y Carrefour, cuyos planteos fueron desestimados en primera instancia en los Tribunales de Rosario.

Sin embrago, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial resolvió a fines de diciembre pasado que la norma es inconstitucional y otorgó una medida cautelar a favor de ambas cadenas que les permitió abrir los domingos, mientras que el resto de los comercios del rubro debieron continuar sin actividad esos días.

El cuestionamiento de las supermercados nacionales e internacionales consiste en que la norma aprobada por la Legislatura santafesina avanzó sobre la regulación del horario de la jornada de trabajo, materia reservada por la Constitución Nacional al Congreso.

Temas relacionados
Más noticias de Coto

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés