Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

SanCor responsabiliza a la crisis del sector lácteo por su complicada situación actual

En la empresa admiten atravesar un momento crítico por la coyuntura climática y económica. Desde el gremio cuestionan al directorio y advierten sobre el futuro de la firma

SanCor responsabiliza a la crisis del sector lácteo por su complicada situación actual

La cooperativa láctea SanCor expresó que el sector en el que opera viene atravesando la peor crisis de su historia y admitió que "nosotros no somos ajenos a eso".

Lo hizo a través de un comunicado y luego de las fuertes lluvias que inundaron la cuenca lechera santafesina y que dejaron al borde del colapso a gran cantidad de tambos.


La compañía reconoció que su capacidad productiva y su desempeño económico también se vieron afectados, lo que se sumó a la coyuntura de los últimos años.

El breve comunicado se da a conocer justamente en momentos en que desde el sector sindical se difundió una carta dirigida al presidente de la cooperativa, Gustavo Ferrero, a quien se lo acusó de encabezar una administración que "jamás tuvo la profesionalidad necesaria para asegurar rumbos claros".

La carta, firmada por Héctor Luis Ponce, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), expresa la "honda" preocupación que hay en la representación sindical respecto del futuro de la cooperativa, y enumera que las dificultades tienen su origen en problemas estructurales de la organización, la adquisición de empréstitos onerosos desde el punto vista financiero y una incorrecta visión de los escenarios nacional e internacional.

"La mala o incorrecta utilización de los recursos, hicieron que para financiar los desajustes presupuestarios la Cooperativa debiera desprenderse de algunos de los activos más importantes de su portfolio de negocios. El último, el negocio de los productos frescos", afirma la misiva.

En junio de 2016, la compañía decidió vender su negocio de postres, flanes y yogures, por un total de u$s 100 millones al grupo agroindustrial Vicentín, en medio de una profunda crisis financiera.

De acuerdo al balance del año fiscal cerrado el 30 de junio, la empresa sufrió pérdidas por $ 2421 millones (contra un rojo de $ 447 millones del año anterior).

"Los importes recibidos por esas ventas o alianzas, como en el caso de la leche maternizada, nunca fueron aprovechados para encarar una reestructuración empresaria y financiera seria que permitiera encarar el futuro con cierta previsibilidad", destacó Ponce, que proyectó que el estado en que se encuentra la empresa "hace vislumbrar que tiene muy seriamente comprometida su continuidad en el corto plazo".

Durante el último año, la producción de leche arrojó una caída de entre el 10% y 11% respecto al año anterior, totalizando unos 10.100 millones de litros de leche, con un descenso a tambo constante del orden del 8%, según un informe difundido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Producto de las lluvias ocurridas en la cuenca lechera central, principalmente a comienzos de 2016, el año se presentó con períodos donde la producción llegó a caer interanual más del 20%.

Hubo caídas en la facturación (por precio y volumen) y de exportaciones, con mermas del 9% en toneladas y del 32% en dólares.

A esa coyuntura hizo referencia SanCor: "Verdaderas catástrofes climáticas, continuas variaciones en los mercados y la errática marcha de la economía nacional durante muchos años, distorsionaron el desarrollo de todo el sector, aumentaron los costos de producción y elaboración de manera desproporcionada y agudizaron los problemas ya existentes".

Sin embargo, la empresa destacó que se inició un proceso mediante el cual se pretende una solución definitiva a la situación, "el cual se prevé que culminará en poco tiempo más".