Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

SanCor perdió más de $ 2400 millones en un año

La mayor empresa láctea del país sufrió un rojo de $ 2421 millones, afectada por factores internacionales y domésticos. Representa una pérdida de más de medio millón de pesos por hora.

por  ANDRÉS SANGUINETTI

Subeditor de Negocios
3
SanCor perdió más de $ 2400 millones en un año

Factores externos, como el peor ciclo histórico de la lechería mundial y el derrumbe los precios de los commodities, y cambios internos, como los que se dieron en la economía y el clima adverso, terminaron por configurar un entorno debido al cual la principal láctea de Argentina perdió más de $ 2400 millones en un año. SanCor registró una pérdida neta por $ 2421 millones contra un rojo de $ 447 millones en igual período de 2015, o los $ 263 millones negativos de 2014. Y mucho menos de la pérdida por $ 305 millones de 2013, o de los $ 718 millones de 2012.

Es más, se trata de una de las caídas más fuertes de una compañía argentina durante los últimos años. De nada parecen haber servido los sucesivos salvatajes que la cooperativa con sede en la localidad santafesina de Sunchales logró en la última década, como los casi u$s 80 millones que le inyectó al capital el gobierno de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.

La empresa acaba de enviar a la bolsa su estado de resultados del último año, en el cual su presidente. Gustavo Ferrero, hace un crítico análisis del escenario macro, tanto interno como externo, por  el cual la cooperativa sufrió semejante nivel de pérdida, casi considerada como récord para una compañía argentina. Es que si se divide el monto por la cantidad de meses se evidencia que SanCor perdió $ 400 millones por mes, o $ 13 millones por día o, lo que es aún más revelador, más de medio millón de pesos por hora.

Además de los factores externos vinculados al propio negocio lácteo y a los precios de las materias primas, en SanCor también hacen referencia a la evolución de la inflación, el aumento de costos de los combustibles y decisiones tomadas por el anterior gobierno en relación a las retenciones agropecuarias, que “generaron alzas de gastos contínuos que debieron ser afrontados por los productores en desmedro de su ya menguada rentabilidad”. También advirtieron sobre el “difícil acceso a fuentes de financiamiento, que hicieron más complicado el tránsito por la emergencia”. En este marco, los asociados a SanCor debieron encarar profundos esfuerzos y reformas para minimizar las pérdidas, que fueron afectadas también por un siniestro en su planta industrial de Sunchales.

Todo este escenario derivó en que SanCor tuvo que desprenderse de su negocio de yogures, postres y flanes al grupo Vicentín por u$s 100 millones.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Rafael Clemente Prado
Rafael Clemente Prado 18/09/2016 09:41:34

basta de subsidios a los que quiebran. los empresarios deberán asumir los riesgos de sus actos con todos los bienes que disponen ( en la empresa y privados)

Carlos Amoroso
Carlos Amoroso 16/09/2016 06:29:19

Que raro, una actividad en la que en el mundo se producen grandes pérdidas y acá sus directivos, ejecutivos todos ricos, y los empleados con uno de los convenció más benévolos . total Don Estado simple subsidia

Alejandro Martin
Alejandro Martin 16/09/2016 04:15:34

con lo que cuesta el queso , la leche , lo que gastan financiando equipos de futbol y propagandas , bajen esos costos y los precios y vamos a consumir mas , digo yo , que soy medio boludo , perdon por mi ignorancia