LOS ASOCIADOS AUTORIZARON EL VIERNES LA VENTA A ARLA FOODS

SanCor: estiman que la venta de Afisa dará certeza y acercará el acuerdo con Fonterra

Con la operación la cooperativa recaudará alrededor de u$s 33 millones, que destinará a cubrir deudas y a retiros voluntarios. Es un paso más para sellar la alianza final

De a pasito, sin apurar los tiempos, la cooperativa láctea SanCor va maquillando su actualidad productiva y afianzando su reestructuración financiera, para terminar de sellar el acuerdo con la multinacional neocelandesa Fonterra.

 

Ya enmarcada dentro del "Plan SanCor", presentado al Gobierno nacional y aprobado en asamblea en mayo de 2017, el viernes pasado los asociados autorizaron avanzar en las negociaciones para vender, a su actual socio, la totalidad de su tenencia accionaria en Arla Foods Ingredients S.A. (Afisa).

Se trata de una sociedad constituida en 2000, tanto por SanCor como por la cooperativa sueco-danesa Arla Foods, en partes iguales, cuyo objeto era la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso. Dicha sociedad posee una planta industrial altamente especializada, ubicada en la localidad de Porteña, en la provincia de Córdoba.

La venta de su 50% le representará a SanCor alrededor de u$s 33 millones, tal como confirmaron a El Cronista fuentes cercanas a la compañía. La cooperativa con sede en Sunchales destacó en un comunicado que la decisión de la operación de venta "se desprende de los lineamientos establecidos en el denominado Plan SanCor, con el propósito de ordenar la operatoria de la empresa", y agrega que "esto ratifica la línea emprendida para lograr su saneamiento y futura asociación estratégica".

Vale recordar que en el último balance, SanCor presentó un déficit de $ 2700 millones, unos $ 300 millones más que en el año anterior. Además, según los registros del Banco Central, SanCor llegó a acumular cheques rechazados por $ 1052,3 millones y la cooperativa sólo abonó el 22,92% de esa cifra.Con el ingreso de fondos frescos por la venta de Afisa, la compañía podría cancelar pasivos con proveedores o con entidades tales como la AFIP (entidad a la que se estima que adeuda alrededor de $ 1000 millones) o continuar con la reducción de personal que desde hace dos años viene llevando a cabo (principalmente a través de retiros voluntarios). De hecho, según admitieron las fuentes, el plantel de empleados de SanCor se redujo fuertemente desde el 2016, pasando de 5100 empleados al comienzo de ese año a los actuales 3400.

El objetivo que la compañía espera cumplir una vez que se concrete la alianza con la multinacional neocelandesa es de un plantel de entre 2800 y 3000 personas. "Sin contar las cuatro plantas inactivas, la idea es llevar el resto de las plantas y la operación en sí a alrededor de 2800 personas. Sería el número lógico", destacaron, y agregaron que el acuerdo "ya está muy avanzado; falta que Fonterra termine con algunas decisiones y que se verifiquen otras medidas", confiaron.

Entre ellas está el desprendimiento final de las cuatro plantas que SanCor dejó inactivas, dos de las cuales (Centeno, en Santa Fe y Coronel Moldes, en Córdoba) ya están casi finalizadas sus transferencias. "Con la venta de Afisa se dio un paso más, y se gana en certeza para cerrar con Fonterra", admitieron.

En tanto, también contaron que la producción de la láctea continúa aumentando, en paralelo a una recuperación de los espacios en góndolas de los supermercados. Las plantas ya producen por arriba del millón de litros diarios cuando en los meses de septiembre u octubre se encontraba cerca de los 800.000 litros diarios. Esto, según explicaron, está llevando a un mejoramiento de los resultados operativos mes a mes, aunque todavía admiten que los mismos no son positivos pero "se va reduciendo el déficit".

No es la primera unidad productiva de la que se desprende SanCor, con el objetivo de reducir los pasivos. En 2016, la compañía le vendió al grupo Vicentín el 90% de su negocio de yogures, postres y flanes a cambio de u$s 100 millones. Un negocio que Fonterra también quisiera recuperar para sellar el acuerdo.

Temas relacionados
Más noticias de Sancor
Noticias de tu interés