Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Road show en Nueva York y Washington para atraer capitales en negocio de telecomunicaciones

Como una extensión del "Mini Davos", el Gobierno envía hoy y mañana una delegación de funcionarios que se reunirán con fondos de inversión y grandes telcos en EE.UU.

Road show en Nueva York y Washington para atraer capitales en negocio de telecomunicaciones

Según la propia visión del Gobierno, el sector de las telecomunicaciones local es ineficiente, atrasa, no atrae inversiones, tiene los precios más caros de la región, un marco regulatorio que no incentiva la competencia y la peor calidad de servicio.

Pero a pesar de este crudo diagnóstico, las autoridades saldrán a buscar inversiones extranjeras que quieran apostar al futuro de las telecomunicaciones y la alta tecnología en Argentina, teniendo en cuenta que el desembarco de Cambiemos en la Casa Rosada generó un nuevo marco más creíble y atractivo para los fondos del exterior.

Con este horizonte, una delegación de funcionarios vinculados al sector de las comunicaciones y ejecutivos de las principales empresas del sector visitarán hoy y mañana Nueva York, Washington y Miami para reunirse con voceros de fondos de inversión y compañías telcos que buscan poner un pie en este negocio, en el marco de necesidades de inversiones por alrededor de u$s 3000 millones para los próximos dos años, tal como aseguró el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, durante la realización del "Mini Davos" argentino el mes pasado.

La semana pasada, los funcionarios a cargo del viaje se reunieron con el presidente Mauricio Macri para ultimar los detalles.

Bajo el nombre de Argentine TIC DAY, integrantes de esa cartera, junto a miembros del Enacom, de la Secretaría de Promoción de las Inversiones y de la empresa estatal Arsat mantendrán reuniones con ejecutivos de más de 20 fondos entre los que están Black Rock; Fintech; Albright; UBS; KKR; Soros Fund Manangement; BTG Pactual; Carval; y Bofa. También con representantes de la empresa norteamericana AT&T.

Al respecto, Clarisa Estol, secretaria de Promoción de Inversiones, sostuvo a El Cronista que el objetivo de esta especie de road show "es seguir posicionando a la Argentina como un destino atractivo para inversiones TIC". Agregó que se trata de una continuación del Foro de Inversiones "pero en Estados Unidos" y anticipó que entre algunas reuniones que se van a tener se destaca la del fondo Black Rock, cuyos ejecutivos mantuvieron ayer un encuentro con el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno. Se trata de un holding inversor con acciones en las mayores compañías del mundo, entre automotrices, tecnológicas, bancos y consumo masivo.

También habrá espacio para charlar con David Martínez, el empresario mexicano dueño del fondo Fintech, hoy controlante de la mayoría accionaría de Telecom Argentina y del 40% de Cablevisión. "Serán encuentros uno a uno con más de 20 fondos de inversiones de los más grandes del mundo", destacó la funcionaria.

Luego se organizará un evento en la sede del Council of America (COA) y mañana la delegación se trasladará a Washington para "vender" el sector entre las empresas trasnacionales de tecnología. "Vamos a mantener contactos con firmas nucleadas en el ITIC y en el BCIU, que son dos grandes organizaciones de tecnología a nivel global", aseguró Estol.

En este marco, habrá espacio además para analizar las regulaciones y las nuevas normas que para el sector está promoviendo el Gobierno. "En Washington DC vamos a tener la tercer reunión de intercambio con el FCC o Comision Federal de Comunicaciones con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y experiencia en el medio de la mayor revolución tecnológica a nivel mundial y la convergencia de las comunicaciones", especificó la funcionaria.

Según su visión, el road show, además de buscar atraer capitales para mejorar la visión de este negocio, también se promueve "abrir las puertas para despejar dudas del pasado y facilitar la vida a los privados sean empresas locales y extranjeras, y para que las pequeñas empresas puedan tener acceso a los mercados de capitales".

En el Gobierno existe la convicción de que la industria TIC es fundamental en el desarrollo de los países y las ciudades, debido a que genera nuevas modalidades de empleo en un contexto de fuerte demanda de servicios de la economía digital. "Por eso es que queremos mostrar a la Argentina como un país confiable para realizar inversiones TIC, presentar las importantes oportunidades que tiene el sector a partir de decisiones estratégicas sobre el rumbo económico y político, y resaltar las medidas regulatorias llevadas a cabo en el último año para establecer un marco de seguridad jurídica, además de fomentar lazos entre el Gobierno y empresas TIC argentinas y estadounidenses", detalló Estol.