U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Retrocede producción de máquinas agrícolas

La producción de maquinaria agrícola habría tenido una merma del 1,1% respecto de 2017, durante el primer cuatrimestre del año. Según IES Consultores, se fabricaron 6550 equipos entre los que se destacó la mejor performance relativa de los pequeños equipos respecto a los grandes, a excepción de los tractores. Este segmento se expandió un 8,3% la venta, pero el consumo de cosechadoras se redujo un 16,3%.

La sequía afectó el rendimien

to del sector, que venía en franco crecimiento en los últimos años. La campaña 2017/18 impactó en la rentabilidad agrícola y redujo la demanda de equipos y maquinaria, sobre todo a medida que la sequía se prolongó en el tiempo (las ventas se desaceleraron desde febrero). "Todo ello en un marco en el que el sector agrícola ya había satisfecho en los dos años previos su demanda reprimida de tecnología, ya que en 2016 y en 2017 se había producido una fuerte renovación de equipos, lo que permitió la incorporación de tecnología al proceso productivo", destacó el informe.

Las exportaciones en valores de maquinaria agrícola totalizaron, en dicho período, unos u$s 37 millones, lo que significó una merma de 1,1% respecto de 2017. En volúmenes (medidas por las toneladas despachadas), se verificó un aumento de 0,9%, siendo los principales destinos Brasil, con el 44,1% del valor total exportado (conservó el primer lugar de 2017), seguido por Paraguay (9,6%), Alemania (5,6%), Uruguay (5,4%) y México (5,1%).

Mientras que en el caso de las importaciones se llegó a totalizar unos u$s 579,1 millones, un aumento del 28,9% respecto de los mismos meses de 2017. Las toneladas importadas crecieron 27,1% en este período. "El corriente año mostraría una caída en la producción y ventas de maquinaria agrícola, fruto de la menor demanda de los productores, cuya rentabilidad fue afectada por la sequía", afirmó Alejandro Ovando, Director de IES. Durante 2017 la producción total de maquinaria agrícola tuvo un crecimiento del 29,3% (al considerar todas las categorías). En total se produjeron 22.944 equipos.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar