SE EXPORTARON UN TOTAL DE 40.303 TONELADAS DE L CTEOS

Repuntan exportaciones de lácteos 6,5%, tras registrar caídas durante todo 2017

Impulsados por el segmento de quesos, en los dos primeros meses del año los envíos subieron respecto al mismo período del año pasado. También crecieron en valor

Mientras que la producción de leche fluida se anotó un leve repunte en los primeros dos meses del año, el mismo rumbo están tomando las exportaciones. Entre enero y febrero, los envíos al exterior de la cadena láctea argentina crecieron un 6,5%, en la comparación con el mismo lapso del año anterior, impulsado sobre todo por el repunte del segmento de los quesos.

Según un estudio elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea (Ocla), en base a datos del Indec, el total exportado entre enero y febrero llegó a 40.303 toneladas, unas 2500 más que las 37.846 toneladas del inicio de 2017. El cálculo tiene en cuenta las ventas al exterior tanto de leche en polvo, como leches fluidas, quesos y otros productos de la cadena, como manteca, dulce de leche o helados.

En el caso de la leche en polvo, sin embargo, fue el único segmento de la cadena que cayó en sus exportaciones. Este segmento se contrajo un 3%, ya que pasó de enviar un total de 17.612 toneladas en el primer bimestre de 2017 a unas 17.088 toneladas en el mismo período de este año. En cambio, una situación diferente atravesó el segmento de los quesos, que fueron por lejos el de mejor rendimiento de la cadena.

Este sector creció un 29% de un período a otro, con un salto de alrededor de 2000 toneladas (pasó de exportar 6547 toneladas en 2017, entre enero y febrero, a unas 8474 toneladas durante este año). También tuvo un buen rendimiento la leche fluida que experimentó un salto del 7%, de un período a otro, un nivel similar a lo que sucedió con el rubro Otros (+8%).

Expresado en términos de valores, las exportaciones reportaron un ingreso de u$s 126 millones, lo que significó un 8,8% por encima de los u$s 115,8 millones que había registrado en los dos primeros meses del año anterior. Sobre todo se destacó el rendimiento en el segmento de los quesos, que al igual que en volúmenes, tuvo un salto en valores del 25% (totalizó unos u$s 36,3 millones en exportaciones).

Sin embargo, la leche en polvo continuó siendo el segmento que mayores divisas generó, por el mayor volumen enviado, con alrededor de u$s 52,4 millones, a pesar de que se contrajo respecto del mismo período del año anterior, cuando registró unos u$s 53,8 millones (que significó una merma del 3%).

Más allá de los mejores rendimientos, cabe aclarar que las exportaciones de productos lácteos habían caído en 2017 cerca de un 25%, impulsadas por la falta de competitividad internacional y por la escasez de materia prima que generan los tambos. En total se enviaron unas 226.382 toneladas, lejos de las 450.415 toneladas que se colocaron en el exterior en 2011, cuando el país batió sus récord de exportación en el sector lácteo.

En cuanto a la producción, los dos primeros meses del año también había mostrado números positivos. En enero, la producción primaria de leche subió un 13%, mientras que en febrero el alza fue de un 14%.

Temas relacionados
Más noticias de leche
Noticias de tu interés