Repsol YPF casi no modificó sus ganancias en Argentina el año pasado

La petrolera sumó un leve 2% a su haber en 2007 respecto del año anterior y obtuvo de 3.188 millones de euros.

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 3.188 millones de euros en 2007, 2% más que el año anterior, informó hoy la compañía en un comunicado.
 
El incremento de los resultados se obtuvo a pesar de la depreciación del dólar frente al euro de 8,4% y la reducción de los márgenes internacionales de la actividad de química. Se debió a que estos factores se vieron compensados parcialmente por el aumento del precio del barril de petróleo (de 9,3% en calidad WTI) y por los mayores márgenes de refinación. 
 
Las ventas totales de productos petrolíferos en 2007 alcanzaron las 61,4 millones de toneladas, con un incremento de 4,7%. En España las ventas ascendieron a 34,4 millones de toneladas, 0,3% más que en 2006, mientras en ABB (Argentina, Bolivia y Brasil) el incremento fue de 10,1%, hasta alcanzar los 17,5 millones de toneladas.
 
En cuanto a las operaciones del área química, el resultado ascendió a 231 millones de euros, 34,6% menos que el período anterior. Fue debido a los menores márgenes de la química básica, especialmente en el último trimestre del año, junto con la menor producción en la Argentina por la restricción en el suministro de gas natural.
 
No obstante, las ventas totales de productos petroquímicos alcanzaron en 2007 los 4,9 millones de toneladas, superiores en un 3,1% a los 4,7 millones del año anterior, mientras las ventas de los gases licuados de petróleo (GLP) llegaron a las 3,8 millones de toneladas, 1,8% más.
 
Finalmente, el resultado de las operaciones del área de gas y electricidad en 2007 fue de 516 millones de euros, frente a los 469 millones de euros del año anterior, lo que supone un incremento de 10%.
 
Este aumento en el resultado de las operaciones se debió al crecimiento de la actividad de comercialización de gas natural en España y de la actividad de distribución en España y Latinoamérica.
 
Repsol YPF destaca que al 31 de diciembre de 2007 su deuda neta era de 3.493 millones de euros, frente a los 4.396 millones de euros del año anterior, lo que arroja un ratio entre la deuda neta y capital empleado de 13,4%.
 
La compañía señala que la venta parcial de YPF y la desinversión en activos no estratégicos, impulsaron la diversificación y el crecimiento orgánico de Repsol. 

Noticias de tu interés