SEGÚN UN TRABAJO DE LA FUNDACIÓN AGROPECUARIA PARA EL DESARROLLO DE ARGENTINA

Récord histórico: el Estado absorbe más del 90% de la renta agrícola

De cada $ 100 se queda con $ 93,50, por lo que estiman que de mantenerse la presión caerá la producción de trigo, maíz y la incorporación de tecnología

El Estado se lleva $ 93,50 de cada $ 100 de renta que genera el campo según el Indice que publicó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), y que constituye un récord.

La última medición del Indice FADA de participación del Estado en la renta agrícola es de 93,5%, lo que para los especialistas es un termómetro de la "difícil" realidad del campo.

"El peso de los diferentes impuestos e intervenciones estatales sobre el campo argentino continúa crecimiendo", sostuvo David Miazzo, coordinador de FADA a la agencia NA.

Explicó que el hecho de "que el Estado se apropie del 93,5% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales) y los costos de intervención, representan $ 93,50 de cada $ 100 que genera una hectárea promedio".

La renta es lo que vale la producción menos los costos, es decir, el resultado que se obtiene al restar los costos al valor a precios internacionales de la producción de esta hectárea.

"Que el índice FADA mida la participación del Estado en el 93,5% expone un problema de rentabilidad muy grande y explica el descontento de los productores rurales en todo el país", sostuvo FADA en un comunicado mientras crece la protesta rural en las provincias.

La campaña que viene se van a cultivar menos hectáreas, más soja, "menos maíz, menos trigo, con menos tecnología y menos fertilización", advirtió la institución de Río Cuarto, Córdoba, al sostener que "la problemática se potencia en las economías regionales".

"El país necesita un cambio urgente de políticas públicas para revertir esta situación, mejorar la sustentabilidad, producir más, exportar más y generar más empleo", se dijo.

Lla entidad nació "con el objetivo de elaborar propuestas de política pública que contribuyan al desarrollo del potencial del sector agropecuario y de agroindustria", se expresó en el mensaje institucional.

Tags relacionados