Record de público en el eCommerce Day 2017

3.200 personas se dieron cita en Puerto Madero para presenciar las 130 charlas y reuniones de expertos en el comercio electrónico. La logística es aún un problema aunque las opciones para solucionarla se multiplican.

El día de ayer, en el Hotel Hilton de Puerto Madero, se llevó a cabo la 11º edición del eCommerceDay Buenos Aires, organizado por el eCommerce Institute junto a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Allí se dieron cita más de 3.200 asistentes y 130 speakers, para debatir sobre el presente y el futuro del eCommerce en Argentina y en la región. Además, el streaming del evento contó con más de 2500 personas.

“La cantidad de asistentes que tenemos en estos eventos da cuenta que las empresas argentinas emprendieron el camino de la digitalización y es nuestra tarea acompañarlos y ayudarlos para que ese camino sea transitado con éxito. Este año nuevamente superamos las expectativas y eso significa un gran paso para la industria , afirmó Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE.

Leer más: Entran al país, ilegalmente, 8.000 celulares por día: ¿cuál es la marca más buscada?

Por su parte, indicó Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute , explicó que “la Industria del eCommerce en Argentina continúa creciendo a tasas superiores comparada con otras industrias del país, tanto en volumen de transacciones como de facturación ,

“Hoy Argentina representa el 12% de participación en la región, detrás de México (23,5%) y Brasil (36,3%), y está el lugar donde estaba Brasil hace cinco años, a punto de pasar el umbral de la oferta. La apuesta es trabajar en la profesionalización del sector, en una mejor oferta y optimización de la logística pero sobre todo en el compromiso de ofrecer una excelente experiencia de compra, donde la demanda se vuelva aún más recurrente.

Ambos speakers reconocieron que el dialogo con el gobierno nacional es fluido aunque mencionaron que podría hacerse más. “No habló de quitar impuestos sino de dar facilidades a los clientes, como descontar el IVA en las compras electrónicas a distancia, como sucede en los combustibles.

 

Un asunto recurrente: la logística
Pueyrredon y Sambucetti
(Foto: e-Commerce Day 2017)

Durante la conferencia de prensa, un tema recurrente fue la logística. Los dos voceros estuvieron de acuerdo en que es muy cara y que es un costo que encarece el servicio, más que nada del lado de las empresas. Pueyrredon mencionó como avances los pick up y delivery points, lugares donde los clientes pueden retirar sus compras sin necesidad de esperar la llegada del correo. Además, avizoró que en el futuro los grandes retailers de e-Commerce abrirán grandes centros de distribución en el interior del país a la manera de Amazon en los Estados Unidos.

Al principio, la entrega en sucursal funcionaba de maravillas pero en los últimos meses comenzó a divisarse nubes grises en el horizonte (demoras, falta de coordinación). Pueyrredon lo explica --en charla exclusiva con Infotechnology.com-- desde la positiva: “En los últimos 12 meses, cambió totalmente el tema de la entrega en sitio. ¿Qué paso en el medio? Los eventos masivos. Cuando vos tenés en una semana 80.000 pedidos y tenés que entregarlos y tenés que atender a esas personas. Son dos o tres meses de facturación en una semana y eso te obliga a mejorar. Cada evento masivo es un Grand Prix, tenés el Grand Prix Hot Sale y el Grand Prix Cybermonday, y te preparas el primer semestre para uno y el segundo para el otro, y ahí afinas la fricción. Creo que el pick up store, los delivery points, los lockers se han profesionalizado mucho y se va a profesionalizar muchísimo más . En el último año se entregaron 47 millones de paquetes.

Leer más: El e-Commerce entre países aumentará 15% en los próximos tres años

Respecto a la IT, que supo ser un problema antaño –páginas web caídas, quejas de los usuarios en las redes, inconvenientes para procesar los pagos--, Sambucetti es asertivo: “No es un problema hoy. Y si alguno tuvo problemas en el Hot Sale o el Cyber Monday es porque no se preparó bien, los recursos están .

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre