Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reclaman aumentos de tarifas para el transporte de cereales

Transportistas advirtieron sobre la necesidad de encarar una actualización de los costos que les permita compensar los últimos incrementos de la nafta y el gasoil

En el sector advierten que la cosecha esta siendo afectada por el alza de costos y por las inundaciones

En el sector advierten que la cosecha esta siendo afectada por el alza de costos y por las inundaciones

Mientras las inundaciones mantienen anegadas grandes extensiones de campos en la zona núcleo, con pérdidas que se calculan entre 1,2 y 1,3 millones de hectáreas entre todos los cultivos (aunque mayormente maíz y soja), la cuestión logística también vive su problemática. En Entre Ríos, el vocal de la Federación de Transporte Automotor de Carga (Fetac), Hermes Ludi, anticipó que ante los recientes aumentos de los precios de los combustibles decididos por el Gobierno nacional, podría haber protestas de los trasportistas de cereales si no hay una corrección en las tarifas.

Lo hizo tras conocerse el aumento del 8% de las naftas y el gasoil para el mes de enero y los tres incrementos restantes que totalizarán un 32% en el año. Esto, según su posición, provocará un fuerte incremento de costos en distintas actividades y la posibilidad de conflictos en la puja por las tarifas entre los transportistas y las entidades agropecuarias.

En marzo pasado, ya hubo protestas en la localidad de Victoria, de los transportistas de cereales por las tarifas de los fletes. "Yo creo que en esa zona va a haber protestas como el año pasado y esperemos que se trate a tiempo para que más o menos se recompongan", afirmó Ludi, en declaraciones a medios locales, y agregó que la actualización de tarifas debería ser inmediata: "Por lo pronto, lo tomaremos como pérdida, porque ya tendríamos que estar tratando las tarifas para la cosecha nueva. En unos días va a empezar el maíz, así que cuando esté arreglada para este período de cosecha ya vamos a tener otro aumento más".

El dirigente indicó además que en los viajes de larga distancia, en algunos casos el costo del combustible se lleva el 50% del flete y algunas veces hasta el 60%. Según afirmó, la negociación para la fijación de tarifas en el transporte de carga se realiza entre la Fetac y la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias y los acopiadores de cereales, y que la mala campaña por las inclemencias climáticas de 2016 produjo un atraso de los valores: "El año pasado empezaron las negociaciones y no se hizo prácticamente nada porque la cosecha se perdió casi íntegra. Se trabajó con la tarifa vieja y ellos propusieron una tarifa nueva que era menor a la nacional y se pretendió esa que ellos habían propuesto ahora para el trigo", concretó.

Hace unas semanas, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) publicó el Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas, donde reflejó que el 2017 se inició con "una carga del 37% en nuestras espaldas". Allí, especificó que entre enero y diciembre del año pasado el sector, que concentra más del 80% del movimiento de la carga en todo el país, contabilizó subas en el rubro gastos generales del 88,2%, que incluye el impacto de la suba de los servicios públicos, a los que se suma en aumentos Personal. Por su parte, el Costo Financiero tuvo un incremento del 86,5%, que refleja la fuerte alza de las tasas de interés en el período, mientras que Peaje subió un 82,7%.

En total, el campo gasta unos $ 48.500 millones anuales en trasladar granos en camión, lo que equivale al 14,5% del valor de los granos transportados. Si se suma el transporte de carnes, la cifra asciende a $ 52.700 millones, según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). De este total, unos $ 6200 millones corresponden al costo del combustible.