Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recesión turística: caen las reservas en el país para las vacaciones de invierno

Los turistas toman la decisión casi sobre la fecha y buscan más descuentos. Al menor poder adquisitivo se sumó la demora en la llegada de la nieve a los centros de esquí

Estas vacaciones de invierno llegan más frías de lo habitual, y no tanto por el clima. La pérdida de poder adquisitivo por la fuerte inflación llevó a una caída del consumo que también se hace sentir en los destinos turísticos del país. En general, los hoteles esperan un 10% menos de gente que el invierno pasado.
La demora en la llegada de la nieve tampoco ayuda demasiado a los destinos de esquí, que podrían abrir esta semana.
Bariloche, tradicional destino de invierno, sólo registra buen nivel de reservas para la segunda quincena de julio, fecha que coincide con los recesos escolares de escuelas porteñas y bonaerenses."Para la segunda quincena, los hoteles promedian de 80% a 85% de reservas, pero para la primera sólo hay un 30%. Para agosto aún son muy bajas, parece que será flojo. Las reservas se demoraron, la gente espera a último minuto para reservar, espera conseguir el descuento del descuento. Y todavía no hay mucha nieve", explicó Belén García Bertone, secretaria de la filial Bariloche de Fehgra, que nuclea a hoteles y restaurantes de todo el país.
Además de la caída de turistas nacionales, tampoco ayuda la compleja situación de Brasil, país desde el cual suelen llegar turistas en busca de nieve. "La situación de Brasil repercutió bastante, viene en caída desde hace unos años, pero este año fue mayor. Las expectativas no son buenas; sólo se mantiene firme el turismo joven, como todos los años", destacó Bertone.
Más al sur, en Ushuaia, Tierra del Fuego, estiman que los hoteles estarán un 10% por debajo de 2015. "Al no haberse podido abrir el Cerro, por falta de nieve, perdimos en este tiempo el turismo provincial, que viene de Río Grande, con tarifas especiales, y es muy importantes para los hoteles los fines de semana. Y los nacionales reservan más sobre la fecha. Para julio, las reservas están entre un 50% y 60%", comentó José Luis Recchia, presidente de la filial de Fehgra de Tierra del Fuego. "En agosto y sobre todo septiembre las expectativas son mejores porque vienen a entrenar los equipos olímpicos de Europa, que se quedan por más tiempo en los hoteles", agregó Recchia. Por ese factor, esperan un 65% en agosto y de 75% a 80% en septiembre. Sin embargo, la rentabilidad, aclaró, dista de ser buena. "La rentabilidad es menor aunque el dólar esté por encima de $ 14. La inflación es tan grande que se llevó esa rentabilidad futura esperada por la devaluación", aclaró Recchia.
En Mendoza capital, alrededores y Valle de Uco, tienen entre 45% y 50% de las plazas reservadas para julio, sobre todo a partir del 15. "Creemos que crecerá, pero está un 10% por debajo de 2015, viene flojo. Este año hay más nieve en Penitentes, pero en Las Leñas, donde tenían muchas reservas, no", explicó Edmundo Day, presidente de la filial Mendoza de Fehgra. "Las paritarias empiezan ahora a tener efecto, llega el aguinaldo, esperamos que algunos más se animen a venir para cerrar en 65% de ocupación en julio", dijo. "El año pasado había sido parecido, pero terminó mejor, con 75%, casi 80%", precisó Day. El dato alentador es el partido por Eliminatorias que la Argentina jugará contra Uruguay en Mendoza el 1º de septiembre. "Hay muchas consultas para esa fecha, pero en septiembre cierra por tres meses el Aeropuerto para renovar la pista, será difícil", comentó Day.
En tanto, en Iguazú, hay un 50% de reservas para la primera quincena de julio y un 60% para la segunda. Aunque el destino suele recibir gran cantidad de turistas atraídos por las Cataratas, muchos optan por alojarse en Foz de Iguazú, la ciudad brasileña limítrofe, por sus precios competitivos y promociones.
En Salta, en cambio, son más optimistas. "Para la segunda y tercer semana de julio tenemos entre 70% y 75% de ocupación; para la primera un 40%, y la cuarta, un 45%", precisó Eduardo Kira, presidente de la filial Fehgra de Salta. "El último fin de semana largo fue muy bueno, con 80% de ocupación. No hay tantas reservas para el resto del invierno, pero somos optimistas pese a la crisis", agregó.
Por último, en Mar del Plata los hoteles tienen un 15% menos de reservas que el invierno pasado. "Hay muchas promociones, pero no tantas reservas", dijo Gonzalo Pereira, gerente Comercial de Alvarez Argüelles Hoteles.