Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Reacomodan servicios de TV paga para favorecer el despliegue de telefonía 4 G

Reacomodan servicios de TV paga para favorecer el despliegue de telefonía 4 G

Las operadoras de telefonía celular tendrán más ancho de banda para desplegar su servicio de 4G gracias a una medida del Gobierno que permitirá ‘limpiar’ el espectro radioléctrico afectado al servicio por la licitación de espectro que llevó a cabo en 2014 las autoridades kirchneristas.

Ayer, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2351 que hace foco en la codiciada banda de 700 megahertz, parte de la cual deberá ser entregada para su explotación a Movistar, Personal y Claro que ya abonaron cerca de u$s 1500 millones hace dos años. Según la medida, que lleva la firma del titular del Ente Miguel De Godoy, la migración de las empresas de radiodifusión que hoy usan esa banda deberá llevarse casi de manera inmediata.

En este grupo de compañías que tendrán que mudarse y cambiar de equipamiento para ocupar la frecuencia que ahora les otorga el Enacom se encuentran las operadoras de televisión por cable como Telecentro y Cablevisión, además de la empresa Antina. En todos los casos, verán afectados sus servicios de UHF que brindan en algunas localidades a las cuales no llegan con fibra óptica, por ejemplo. También complicará la operatoria de ArSat ya que, según fuentes del mercado, la frecuencia que utiliza el país como bajada y subida satelital deberá mudarse. En la resolución se aclara que para los sistemas que se encontraban operando en las bandas de frecuencias 698 MHz a 806 MHz, la migración fue dispuesta por Resolución de la ex Secretaría de Comunicaciones (Secom) el 16 de mayo de 2014. Agrega que también corresponde migrar a los licenciatarios del Servicio Complementario de Televisión Codificada (Sctvc) que se encuentran operando en el segmento de 512 - 698 MHz a una banda atribuida para los Servicios de TIC.

"Que surge de los informes técnicos agregados que se prestó principal atención a la necesidad de liberación de la porción 698-806 MHz de forma inminente debido al despliegue del Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzados (Scma) y la necesidad de contar con espectro suficiente para el despliegue de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la porción de 512-698 MHz", dice la normativa en la cual también se sostiene que para tomar la decisión "se consideraron las características del servicio que actualmente se presta, la disponibilidad de espectro radioeléctrico, de equipamiento disponible y la premisa de que la percepción del usuario no variara".

La norma obliga a los prestadores de estos servicios a desplegar una nueva red y a utilizar enlaces con línea de vista el acceso de los usuarios. Y si bien se destacan ciertas ventajas de la nueva red como el de transporte de datos y acceso a Internet, en el mercado aseguran que crea polémica por la inversión que deberán realizar las empresas afectadas por la mudanza.

"De esta manera se podrá realizar una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico estimulando el desarrollo de los servicios acorde al crecimiento de la demanda, y al mismo tiempo ofrecer mejoras en calidad, accesibilidad y disponibilidad a los usuarios de los prestadores involucrados, permitiéndoles el acceso a otros servicios de TIC", se señala en la resolución del Enacom. A las empresas alcanzadas les da de 10 a 60 días para presentarse ante el Enacom "a efectos de coordinar la migración de sus sistemas".