HAY ALTA INFORMALIDAD Y FALTA DE DATOS SOBRE GENERACIÓN DE DESECHOS

Quieren eliminar el entierro de residuos peligrosos y que generen energía

El Gobierno busca unificar normativas provinciales disímiles, con incentivos a empresas que reduzcan desperdicios y los reutilicen en nuevos procesos productivos

El ministerio de Ambiente le presentó a empresarios del sector un proyecto de ley de presupuestos mínimos ambientales para la gestión de residuos peligrosos. La iniciativa busca unificar normativas provinciales disímiles y crear un registro online único para generadores, transportistas y firmas que realizan el tratamiento de los desechos industriales.

De hecho, durante un foro que se desarrolló el jueves 22, organizado por cámaras del sector, se lanzó la plataforma online Sinerp (Sistema Nacional de Estadísticas para la Gestión de los Residuos Peligrosos), en la que empresas y provincias integrarán información sobre los residuos y se creará un "banco de materiales" para impulsar su comercialización como insumos o generación energética, en lo que se conoce como "economía circular".

"El 90% de los residuos pueden ser reciclados, reutilizados o transformados en energía, pero no se está aprovechando", destacó Ariana Rozenek, directora de Residuos en la cartera ambiental. "Hoy, el enterramiento es la primera opción para las empresas, cuando debería ser la última", destacó.

Del otro lado, las empresas plantean sus reparos, que quedaron expuestos en el evento que organizaron Catries (Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales) y Caitpa (Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental). "Faltan incentivos para reducir la generación de residuos y darles tratamiento adecuado. Competimos con un nivel altísimo de informalidad que hace que tirar la basura sea más barato que reciclarla y reutilizarla", apuntó Claudia Kalinec, titular de CATRIES.

Según cálculos de las cámaras, existen unas 300 empresas en todo el país dedicadas a la logística y gestión de residuos industriales, aunque habría lugar para muchas más en el mercado, si todas las industrias gestionaran sus residuos adecuadamente. En el registro que maneja el Ministerio de Ambiente, hay solo 20 mil firmas inscriptas, cuando se estima que en el país funcionan más de 700 mil empresas.

La iniciativa oficial apunta ahora a simplificar los trámites y habilitaciones que deben realizar las compañías. "Por ejemplo, una industria debe inscribirse en un registro para generar energía a partir de sus propios desechos. Con la nueva plataforma, podrá hacerlo online", comentó Rozenek. También incorpora criterios de flexibilidad para que materiales considerados residuos, como el aceite usado, puedan salir de esa categoría y pasar a ser insumos (biocombustible) luego de su tratamiento.

Temas relacionados
Más noticias de residuos
Noticias de tu interés