Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"Quien transforme digitalmente su negocio se va a quedar con el mercado"

Ricardo Janches es el director General de Avaya Cono Sur, a cargo de los negocios en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Tiene más de 18 años de trayectoria en el mercado de IT dirigiendo equipos de trabajo en diferentes empresas internacionales. Antes de su ingreso a Avaya, ocupó el puesto de gerente General de las Américas en Grupo Konecta, lideró el equipo de ventas de Allus BPO Global Center y fue director de Venta de Servicios para Hewlett-Packard Latinoamérica. Es Ingeniero Electrónico de la Universidad de Buenos Aires

Ricardo Janches, director General de Avaya Cono Sur, tiene una mirada positiva sobre el futuro de los negocios tecnológicos en la Argentina. "La transformación digital no es un cliché. Está ocurriendo hoy", asegura. El foco de la compañía avanza cada vez más hacia el desarrollo de soluciones para un mundo digital inteligente y tecnologías y servicios de comunicaciones unificadas y contact center.

–¿Cómo cree que evolucionará este esperado segundo semestre?
–Si yo estuviese en otro país, podría hablar más objetivamente. Lo veo bien, pero es una transición importante de un sistema a otro. Hay muchos proyectos del lado de las empresas y del lado público; algunos se concretan y otros no.

Pero vemos un movimiento diferente. Hay muchos proyectos de ciudades inteligentes para mejorar el tránsito, la salud, la seguridad.

–Desde el lado de la compañía, ¿qué demandas reciben?
–Los de cierta edad, que ya tenemos canas, tenemos lealtad con las marcas. Si voy a un banco hace 20 años, sigo aunque sea malo. Pero las nuevas generaciones no. Las empresas lo están viendo y eso es realmente la transformación digital. No es simplemente poner el mundo real en Internet. Es dar todas las funciones y servicios de manera digital. Los millennials quieren que los servicios vayan a dónde están ellos. Quién transforme digitalmente su negocio se va a quedar con el mercado.

–¿Lo hace la mayoría de las empresas locales o son pocas?
–Hay muchas. Y el Gobierno obviamente también está mirando esto. Los clientes del gobierno son los nuevos votantes. Evidentemente, la dinámica es muy parecida.

–¿En qué proyectos están trabajando hoy?
–El Gobierno está trabajando en una red de salud para digitalizar los hospitales públicos de la ciudad. También entiendo que están con soluciones de transporte, wi-fi gratuito y un área de desarrollo de aplicaciones para los celulares.

–Si se compara con otras ciudades de la región, ¿qué tan avanzadas están estas tendencias?
–Buenos Aires sigue siendo, de alguna manera, líder. Pero cuando recibimos a expertos de otras regiones y vemos qué se está haciendo en otras ciudades, falta mucho. En Dubai, hay aplicaciones que permiten que durante una emergencia la policía tome el control de un smartphone y comience una videoconferencia con el operador. Ahí ya sabe la locación y no pierde tiempo con preguntas. En un aeropuerto, ante un bolso sospechoso, cualquier celular se puede convertir en una cámara de videovigilancia.

–Muchas empresas tecnológicas sufrieron en los últimos años trabas para las importaciones de equipos, ¿mejoró la situación?
–Estamos bastante bien y, comparados con el año pasado, en el paraíso. Teníamos un delay de importación de productos de más de 120 días. Los retrasos hacían inviables varios negocios. En la época del Mundial de fútbol hubo proyectos que no se hicieron por este tema.

–¿Qué tendencias en tecnología está viendo?
–Hay algunas empresas que están con la transformación digital pero también están empujadas a reducir costos. Va a seguir la tendencia de que la tecnología sea más accesible y más automática. Hoy nos sería muy difícil retener el talento si no podemos dar posibilidad de trabajo remoto.

–¿También tiene una visión optimista para el mercado en general?
–En un mediano plazo, veo compañías más o menos preparadas. Otras están muy metidas en sus tecnologías más legacy y tienen que defender las vacas lecheras. Las compañías van a seguir evolucionando y compitiendo como siempre. Las que subsisten son las que se adaptan a los cambios y la tendencia digital es un cambio real.

–¿Cambió el clima de negocios?
–No veo cambios significativos. Hay empresas que dijeron ‘me subo al tren y empiezo’; y otras que planifican más a mediano plazo. Hay un mix.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar