Qué factores hoy ponen en jaque a la producción mundial de vino

En el marco de su visita a la Argentina, el secretario general de la Federación Española del Vino y candidato a Director General de la OIV, , Pau Roca, planteó la necesidad de potenciar todas aquellas acciones en favor de mejorar el comercio internacional.

El secretario general de la Federación Española del Vino Pau Roca sostuvo hoy que si bien el consumo mundial de vino crece año tras año, es moderado debido a que en el último tiempo el sector vitivinícola se vio afectado por el cambio climático, el cambio generacional, la predilección por la cerveza y los “ataques que recibe desde la Organización Mundial de la Salud. En el marco de su visita a la Argentina de cara a su postulación como candidato a Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el referente vitivinícola español, planteó la necesidad de potenciar todas aquellas acciones en favor de mejorar el comercio internacional

Con sólidos conocimientos en el sector vitivinícola internacional, Roca alertó, esta mañana en diálogo con El Cronista, que entre los mayores problemas que sufre el mundo del vino están el cambio climático, que afecta fuerte al sector, sobre todo en zonas cálidas en las que este tema supone una preocupación de cara a un futuro no muy lejano, y “por lo que debería responder la OIV .

El vino nunca ha sido negacionista, siempre hemos estados alertados por el cambio climático debido a los registros de las plantaciones y las cosechas de varios años, señaló Roca. En esa línea reconoció que el sector del vino tiene una responsabilidad especial con relación a la sociedad, "al estar detectando el cambio climático años tras año .

El candidato español reconoció además un destacado avance del consumo de la cerveza con respecto al del vino. “Esta es una realidad bastante lamentable , admitió al tiempo que destacó la importancia de defender un producto que “tiene que ser diferenciado del resto de bebidas alcohólicas , dado que el vino tiene muchos elementos que lo distinguen frente al resto ya que es un producto agrícola, y que se identifica y se compromete con un territorio. “Ahí está la base de la sustentabilidad y del compromiso social que tiene el producto y eso hay que aprovecharlo , señaló.

El secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca

Por otro lado, el secretario general de la Federación Española del Vino indicó que en estos momento, otro de los enemigos a lo que se está enfrentando el vino son “los ataques que llegan la Organización Mundial de la Salud y de otra entidades, al considerar al producto como “una enfermedad no transmisible . Si bien Roca reconoció que el “alcohol es un factor de riesgo muy alto , aseguró que "puede contribuir contra el alcoholismo . 

Con respecto al consumo mundial del vino, el referente vitivinícola español destacó que si bien “crece muy poco todos los años, no es negativo pero planteó que “disminuye aceleradamente en los países de producción .

Según detalló se debe a que “está cambiando el formato de consumo debido a la nuevas generaciones. “Hemos pasado de tener una bebida habitual sobre la mesa con unas formas de consumir diaria con la comida, con una población mundial muy grande a tener población urbana dominante con poco tiempo , explicó. 

Roca, además de ser secretario general de la FEV es Vicepresidente del comité de internacionalización de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas. También estuvo en diferentes cargos en la OIV. De formación profesional, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y diplomado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Su visita al país, reuniones mediante con funcionarios y empresarios del sector,  tuvo como objetivo dar a conocer sus propuestas por ser él uno de los candidatos a la Dirección General de la OIV cuyas elecciones serán el próximo 6 de julio en París. 

Pau Roca tendrá que medirse con el candidato neozelandés, que defiende otro modelo de viticultura, “el modelo del Nuevo Mundo, que no considera que la regulación sea un elemento diferenciados del sector . Sin embargo, el modelo que defiende Roca y en torno al que se agrupa Europa y muchos países aliados considera que el sector tiene que estar amparado por una regulación.

Temas relacionados
Noticias de tu interés