Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Qué dice el decreto que habilita el cuádruple play

El decreto, firmado el sábado por el Presidente, adelanta un año la convergencia tecnológica. 

Qué dice el decreto que habilita el cuádruple play

El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto que adelanta un año la convergencia tecnológica entre los servicios de comunicación audiovisual y las denominadas tecnologías de la información y las comunicaciones a través del cual, desde el 1 de enero de 2018, las empresas telefónicas podrán ofrecer el servicio de televisión por cable y viceversa.

Según la actual conformación del mercado argentino en materia de conectividad tecnológica, el Decreto 1340/2016 del ministerio de Comunicaciones habilita a las empresas Telefónica, Telecom y Claro a empezar a dar TV por cable, y a Nextel y a otras empresas que compró Cablevisión durante 2016, a ofrecer el servicio de telefonía 4G, con lo que se convertirá en el cuarto operador de ese espectro.

Además, cuando comiencen a regir las nuevas disposiciones, la empresa DirecTV podrán seguir comercializando acceso a Internet y expandirse en ese mercado.

El Decreto, que consta de 13 artículos, implementa “las normas básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes de próxima generación y la penetración del acceso a internet de banda ancha en todo el territorio nacional”.

Además, en su artículo 4°, prevé que “en un plazo no mayor a seis meses” se hagan nuevas licitaciones de espectro para comunicaciones móviles.

Como una forma de incentivar la inversión privada, el artículo 3° protege “por 15 años las redes NGN fijas de última milla para banda ancha que desplieguen los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Con respecto a las tarifas, el artículo 9 señala que “hasta tanto se implementen los sistemas de determinación de precios de interconexión del Reglamento Nacional de Interconexión, se considerarán promedios de precios regionales de América Latina para funciones y facilidades similares, corregidos por parámetros que se ajusten a las condiciones del sector, conforme lo determine la Autoridad de Aplicación”.

En tanto, el artículo 10 aclara que el Ministerio de Comunicaciones y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) “dictarán las normas complementarias o aclaratorias necesarias para una mejor aplicación del presente”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 267, firmado por el presidente Mauricio Macri el 29 de diciembre de 2015, creó el Enacom y derogó parcialmente las leyes de medios y de telecomunicaciones, en lo que fue el primer paso del Gobierno actual en el cambio de escenario en materia de tecnologías comunicacionales.