Qué destino le dan las Pymes al dinero que toman de créditos

Pese a la sequía, una clara inversión del sector agropecuario destaca en el mercado. Qué otros sectores son los que están a la cabeza de solicitudes financieras y cómo fue el comportamiento en el primer trimestre.

El 38 por ciento de las garantías tomadas en el primer trimestre de 2018 por pequeñas y medianas empresas se destinó a inversión real y productiva, según el Índice de Inversión Pyme (IIP), que elabora la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar.

Este porcentaje, que está tres puntos porcentuales por arriba del promedio de los primeros trimestres de los últimos 10 años, es inferior, no obstante, al récord alcanzado en el primer trimestre del año pasado, alcanzó el 51 por ciento.

Las actividades económicas que más solicitaron garantías para invertir fueron la cría de ganado bovino, el cultivo de cereales, la venta de combustibles para autos, la venta de materiales para la construcción, la venta de supermercados mayoristas, la elaboración de productos alimenticios, los servicios de transporte de pasajeros y los servicios hoteleros, entre otros.

Durante el primer trimestre, el indicador demostró que casi cuatro de cada diez avales otorgados se volcaron a la economía real del país y en gran parte a la compra de nueva maquinaria, pero sin concretar grandes proyectos.

“Observamos que en los primeros meses del año se atomizó la inversión real y aumentó el porcentaje de financiamiento destinado a inversiones en capital de trabajo , dijo Carlos Pirovano, director de Garantizar.

Pirovano agregó que “pese a la sequía, hay una clara inversión del sector agropecuario, con casi un tercio de las garantías financieras destinadas a la economía real . 

Las provincias con más garantías financieras destinadas a inversión en términos nominales fueron Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

“En el primer trimestre las inversiones recién arrancan y van a ir creciendo a medida que avanza el año, ya que los proyectos de mediano y largo plazo suelen concretarse en el tercer y cuarto trimestre , indicó Pirovano.

“Por ejemplo, en 2016 el Índice de Inversión Pyme para el primer trimestre se estableció en el 37 por ciento y el último trimestre alcanzó un récord histórico del 61 por ciento. Por otro lado, venimos de un 2017 con el porcentaje de inversión más alto en la última década, que superó ampliamente las proyecciones que se habían estipulado .

El IIP es un índice trimestral que observa qué porcentaje de los créditos obtenidos con las garantías otorgadas a pequeñas y medianas empresas se destinaron a inversión real productiva de mediano y largo plazo.

El estudio se realiza sobre una muestra de 8.000 pymes, distribuidas en los 24 distritos del país y que incluyen a todos los sectores de la economía.

Temas relacionados
Más noticias de Crédito
Noticias de tu interés