Puntos destacados del proyecto de ley de telecomunicaciones

Estos son varios de los puntos destacados del proyecto de “Ley Argentina Digital” que hoy presentaron los ministros Julio De Vido y Axel Kicillof y que el Gobierno enviará al Congreso:

Artículo 1. Objeto. Declárase de interés público el desarrollo y la regulación de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes. (…) Esta norma es de orden público y excluye de su objeto cualquier tipo de regulación de los contenidos, cualquiera fuere su medio de transmisión.

Artículo 2. Finalidad. Las disposiciones de la presente ley tienen como finalidad garantizar el derecho humano a las comunicaciones (...)

El artículo 6 establece las “definiciones generales”, entre las que describe a los “servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Servicios TIC)” como “los servicios de transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes” y al “servicio de Telecomunicación” como el de “transmisión, emisión o recepción e escritos, signos, señales, imágenes, sonidos o información de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos”, y aclara que es parte de los servicios de TIC.

Artículo 8. Régimen. La prestación de los Servicios de TIC se realizará en régimen de competencia. Para la prestación (…) se requerirá la previa obtención de la licencia habilitante (…)

El artículo 9, en tanto, implica una modificación esencial a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o Ley de Medios) al permitir que las empresas de telefonía den servicios de televisión y viceversa; mientras que el artículo 10 admite el triple play en condiciones específicas.

Los artículos 18 y 19 definen el “servicio universal”, que deberá estar garantizado por el Estado, como “el conjunto de servicios de TIC que deben prestarse a todos los usuarios garantizando su acceso bajo condiciones de calidad a precios justos”. Y los artículos 21 a 25 establecen las condiciones de un “fondo fiduciario del Servicio Universal” que, entre otros, se nutrirá del aporte del 1% de los ingresos totales de cada uno de los operadores de Servicios de TIC.

El artículo 28 establece que “las autorizaciones y permisos de uso de frecuencias el espectro radioeléctrico se otorgarán con carácter precario, por lo que la Autoridad de Aplicación (el PEN) podrá sustituirlos, modificarlos o cancelarlos total o parcialmente, sin que ello de lugar a derecho de indemnización alguna”.

El artículo 45 obliga a “los licenciatarios de Servicios de TIC” a “adoptar diseños de arquitectura abierta de red para garantizar la interconexión y la interoperabilidad de sus redes”.

El artículo 48 reconoce a los licenciatarios el derecho a fijar “libremente sus precios, que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente a un margen razonable de operación”. Pero también fija que “las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos de TIC en competencia, las de los prestados en función del Servicio Universal y de aquellos que determine la Autoridad de Aplicación por razones de interés público podrán ser reguladas por ésta”.

El artículo 57 establece que “la Autoridad de Aplicación reglamentará el régimen sancionatorio” y 61 fija las sanciones: “a) apercibimiento; b) multa; c) suspensión de la comercialización; d) clausura; e) inhabilitación; f) comiso de equipos u materiales utilizados para la prestación de los servicios; g) decomiso; h) caducidad de la licencia, del registro o revocatoria de la autorización del permiso”.

El título IX contiene una serie de cláusulas transitorias, entre ellas, una deroga la vieja ley de telecomunciaciones y otra el decreto 764/00 “y sus modificatorios”, que es el que estableció el Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones. El artículo 74 fija un régimen de transición de dos años.

Tags relacionados