Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Proyectan que la venta de celulares usados va a crecer a un ritmo de 10%

Trocafone, especializada en compraventa de celulares de segunda mano, busca acuerdos para tomar equipos usados como parte de pago de smartphones nuevos

Guillermo Freire creó Trocafone en 2014 y acaba de recibir una inversión por u$s 7 millones para expandirse

Guillermo Freire creó Trocafone en 2014 y acaba de recibir una inversión por u$s 7 millones para expandirse

En 2015, se vendieron en el país 1,1 millones de celulares usados, lo que representa un 2% de las ventas totales de equipos móviles. "Pero este mercado tiene un gran potencial y proyectamos que alcanzará al 10% en los próximos años", destacó Guillermo Freire, cofundador de Trocafone, una plataforma web dedicada a la comercialización de equipos de alta gama reacondicionados.

La compañía acaba de recibir una inversión de u$s 7 millones por parte de cinco grupos de inversores (entre ellos, Mercadolibre y la incubadora de empresas tecnológicas Wayra), para expandir sus operaciones en América latina. También firmó un convenio con Movistar para implementar un plan canje que permita a los usuarios dejar su equipo usado como parte de pago de un smartphone nuevo con tecnología 4G, y abonar la diferencia en 12 cuotas.

En tanto, el equipo de segunda mano será reacondicionado y revendido a través de Trocafone a la mitad del valor de uno nuevo y con garantía. La mayoría de los equipos que se comercializan en esta plataforma tienen una antigüedad menor a 4 años y un valor de entre $ 1000 y $ 4500.
La compraventa de smartphones usados crece en Argentina y otros países de la región a mayor ritmo que la venta de equipos nuevos "debido a que es un mercado contracíclico", explicó Freire. "Cuando hay crisis, quienes se desprenden de su celular de alta gama para adquirir otro con tecnología más nueva, quieren recibir algo a cambio. Y al mismo tiempo hay muchas personas que quieren acceder a un móvil inteligente pero no pueden pagar uno nuevo".

Con más de 450 millones de habitantes, América latina es el cuarto mercado global de móviles inteligentes . Sin embargo, más del 60% de su población no accede a estos equipos que se están convirtiendo en la principal vía de ingreso a Internet.

"Los smartphones en Latinoamérica cuestan el doble que en mercados desarrollados, mientras que el salario mínimo es dos tercios menor", apuntó el emprendedor. Por otro lado, los sectores de mayores ingresos reemplazan sus teléfonos cada 18 ó 24 meses, pero no solían vender sus equipos usados porque les parecía complicado o poco seguro.

Fundada en 2014 por Guillermo Freire (hermano de Andy, actual ministro de Modernización porteño) y Guillermo Arslanian, Trocafone inició sus operaciones primero en Brasil, y este año llegó a la Argentina, donde viene registrando un crecimiento del 20%.

La idea de negocio surgió cuando Freire volvió al país luego de hacer un posgrado en el exterior y le robaron el celular. La situación de comprarse otro usado, que resultó fallado y no tuvo a quien reclamarle, le hizo ver la necesidad de crear un sistema más confiable, similar al funcionamiento de las concesionarias que trabajan con autos usados. "En Trocafone pasamos a buscar el teléfono, lo evaluamos y si está en buen estado, lo compramos y nos ocupamos de revenderlo", comentó. "Esperamos cerrar el año con una facturación de u$s 70 millones e incluir en breve otros dispositivos como tablets y computadoras".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar