Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Proyectan alcanzar la mayor cosecha de yerba mate de los últimos cinco años

En el Día Nacional del Mate, infusión que implica un consumo anual per cápita de 6,4 kilos, los productores estiman superar el récord del año pasado de 810 millones de kilos

Proyectan alcanzar la mayor cosecha de yerba mate de los últimos cinco años

La yerba mate es una de las categorías de alimentos más consumidas en el país, y hoy celebra su día. Lo hace en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito", un reconocimiento establecido por la Ley 27.117 para el día 30 de noviembre.


Festejos de por medio, la industria proyecta una cosecha récord. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el ingreso de materia prima a los establecimientos de secanza, en base a datos correspondientes a declaraciones juradas presentadas por los operadores de Corrientes y Misiones, indican que entre enero y octubre fueron procesados 802,9 millones de kilogramos de hoja verde, casi un 3% más que el mismo período del año anterior (que alcanzó unas 780 millones de kg.).


El volumen marca el nivel más alto en los últimos cinco años, y proyectado a fin de año, se descuenta que superará lo acumulado en todo 2015, año cuya cosecha ya había marcado un récord con 810,2 millones de kilogramos de hoja verde. Desde el INYM confirmaron que se espera una cosecha con volúmenes superiores a los del año pasado, fomentado por alza en el mercado interno. Concretamente, los volúmenes de salidas de molino con destino al mercado interno totalizaron 215,2 millones de kilogramos en los 10 primeros meses del año, por encima de los 210,5 millones de kg. del 2015 (incluye el volumen que se envía a centros de distribución de firmas yerbateras y compras de mayoristas, hipermercados y supermercados).


La contracara de la cosecha se perfila en las exportaciones. Según datos de Ieral, Fundación Mediterránea, el complejo de la yerba mate registró en el período enero-agosto un volumen exportado de 15.782 toneladas, lo que significó un total de u$s 42,6 millones. Representó una disminución del orden del 35% en términos de volumen y una contracción del 42% en dólares, en comparación con igual período del año anterior. Desde el INYM explicaron que "exportamos unos 30 millones de kilos, de los cuales un 70% o más se envía a Siria, un país en guerra, por lo que hubo una baja importante". Sin embargo, destacaron lo circunstancial del panorama, y el paralelo aumento del mercado turco y europeo. "Se está trabajando para abrir el mercado indio, que es virgen para la yerba mate", afirmaron.


En cuanto al consumo, en el país se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. Presente en más del 90% de los hogares, el INYM afirma que por año, una persona ingiere un promedio de 100 litros de mate, mientras que bebe alrededor de 50 litros de gaseosa, 30 de vino, 34 de cerveza y 18 de agua mineral. Con más de 200.000 hectáreas sembradas, 17.000 productores, 210 secaderos y 110 molinos, la elaboración se orienta fundamentalmente al consumo local. Según la consultora Kantar Worldpanel, se calcula que las familias adquieren un paquete de yerba cada 23 días, siendo una de las categorías de productos alimenticios más consumidas, con las pastas, galletitas, aceites y tomatados.