Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pronosticaron que el ‘Brexit’ tendrá un "gran impacto" en el fútbol inglés

Lo admitió el presidente de la federación inglesa (FA) de fútbol, Grey Dike. Por su parte, el titular de la Premier League, Richard Scudamore, se esperanzó en que el campeonato “no pierda ahora a sus mejores jugadores europeos”.

Pronosticaron que el ‘Brexit’ tendrá un

Era todo color de rosas para el fútbol de Inglaterra con vistas al inicio de la temporada 2016-2017. Gracias al impactante nuevo contrato firmado por las autoridades de la Premier League con sus pares de Sky Sports y BT, ingresarán u$s 14.000 millones en concepto de derechos de televisión, siendo destinados más de u$s 144 millones para cada uno de los 20 clubes que integran la Primera División inglesa. Sin embargo...

El presidente de la federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés), Greg Dyke, reconoció que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) puede tener un “gran impacto” en el fútbol británico, aunque confió en que la Premier League, la liga más importante de Inglaterra, no perderá “a sus mejores jugadores europeos”.

“Las consecuencias reales no se verán hasta dentro de dos años, pero el ‘Brexit’ podría tener un gran impacto en el fútbol inglés”, aseveró Dyke mediante un comunicado.

En esa misma tónica, el presidente de la Premier League -la Primera División de Inglaterra-, Richard Scudamore, destacó que "sería una pena si algunos de los grandes jugadores europeos dejaran de venir, pero no creo que eso suceda".

"Si se reduce o no el número de futbolistas dependerá de las condiciones que se establezcan en la salida”, añadió Scudamore.

De acuerdo a la BBC, en total serían 332 los jugadores (de la Premier League, Championship -segunda categoría del fútbol inglés- y Scottish Premiership -primera división de Escocia-) que dejarían de cumplir los requisitos para jugar en el Reino Unido.

Entre otros, estrellas como los franceses N’Golo Kanté, Dimitri Payet y Anthony Martial y los españoles Ander Herrera, Jesús Navas, Adrián San Miguel y Nacho Monreal no cumplirían los requisitos del Home Office, el Ministerio del Interior británico.

¿Por qué dejarían de cumplir con esas exigencias?

Básicamente, porque con la salida del Reino Unido de la UE, estos futbolistas dejarán de ser considerados ‘Comunitarios’ para pasar a ser “Extracomunitarios” y necesitarán pedir una visa de trabajo para poder jugar.

La preocupación surge porque a raíz de diferentes informes, apenas entre 40 y 50 futbolistas cumplirían los requisitos para conseguir ese visado.

Los ‘Extracomunitarios’ necesitan un permiso de trabajo especial que se otorga si el futbolista fue convocado en el transcurso de los dos últimos años al menos el 75% de los partidos de su selección nacional la cual, además, debe estar situada entre las primera 70 mejores del ranking mundial elaborado por la FIFA

Alternativamente, si no cumple estas exigencias, se debe demostrar que tiene una calidad excepcional.

Los antecedentes

Siempre había sido complicado, hasta para los futbolistas comunitarios, llegar a las ligas del Reino Unido.

Sin embargo, la llamada “sentencia Bosman” de 1995, permitió que se aplicara el tratado de libre circulación y se abriera el mercado para los futbolistas comunitarios, cambiando el fútbol en Europa y en las Islas.

Desde ese momento, los equipos de todas las categorías dejaron de depender tanto del talento nacional y abrieron sus puertas a los extranjeros.

En ese contexto, la ampliación de la UE en las últimas décadas -de 15 a 28 estados miembros-, unido a los acuerdos con los territorios de ultramar -o con países como Suiza o Noruega- hizo que el número de futbolistas considerados comunitarios -y que no ocupan plaza de extranjero- haya aumentado considerablemente.

Una visión menos negativa

Dyke buscó encontrar una postura optimista post ‘Brexit’ y deslizó que los equipos ingleses “podrían volver a estar integrados ahora por mayor cantidad de ingleses”.

“Siempre he dicho que es una pena que cada vez haya menos jugadores ingleses en los equipos de la Premier League -alrededor de 30%-. Si esta medida ayuda a que el número se incremente, es perfecto, pero lo que no quiero es perder a los mejores futbolistas europeos”, admitió.

De todos modos, a corto plazo parece que la situación no será tan drástica: la FA y la Premier League buscarán con el Home Office algún tipo de acuerdo bilateral -similar al que tienen en la actualidad países como Noruega y Suiza- para los futbolistas que juegan en la máxima categoría del fútbol inglés.

Asimismo, el ‘Brexit’ afectaría también a los jugadores británicos que juegan fuera del Reino Unido, como es el caso del galés Gareth Bale en el Real Madrid o el inglés Ravel Morrison en el Lazio, que pasarían a ser extracomunitarios, por lo que ocuparían plaza de extranjero en esos equipos.