PIDEN M S CONTROLES Y MENOR CARGA TRIBUTARIA

Productores porcinos piden erradicar la competencia desleal de los importados

La Mesa Nacional de la Producción Porcina emitió un comunicado en el que solicitó al Gobierno nacional encarar una serie de medidas en pos de tener mayores controles y "reglas claras", para la defensa de la producción nacional.

Sin reclamar "subsidios" ni "protección", solicitaron erradicar la competencia desleal de carnes porcinas que ingresan al mercado como congelada (única opción para las carnes porcinas) y se vende como fresca en supermercados y comercios, tal como reclamaron.

La entidad, que agrupa a representantes de FAA, CRA, SRA, Coninagro, CAME, entre otras entidades dedicados a la producción y de la comercialización de cerdos en el país, ya venía advirtiendo sobre esta situación desde la apertura de las importaciones de carne de cerdo principalmente desde países como Estados Unidos, Canadá o Brasil.

En paralelo, también pidió bajar la carga tributaria del sector y que esta no suba "como lo fue la implementación de la alícuota del IVA, con saldos técnicos irrecuperables en el día a día y saldos de IVA inversiones que aumentan en un 20% los costos". "Allí detectamos ineficiencias sistémicas que significan una desventaja en la competencia con otros países productores", advirtieron. Además, reclamó por tasas de financiamiento "inaccesibles" y la inexistencia de un plan concreto que incluya a productores medianos y pequeños del sistema.

Las agrupaciones reafirmaron que se trata de dar viabilidad a un sector que vino creciendo desde el 2002 hasta el 2017 un 411%, generando desde 2007 un record de faena año tras año. "Las inversiones totales en los últimos años superan los u$s 1250 millones. El Sector emplea de forma directa más de 38.000 puestos de trabajo, lo que implicó sueldos el año pasado por $ 6480 millones más cargas sociales y otro tanto de puestos de trabajo de forma indirecta", indicaron.

También sostuvieron que el mismo se encuentra distribuido en todo el territorio nacional, lo que según comentaron desde la Mesa Porcina fomenta el arraigo de los productores y empleados en su lugar de trabajo.

En cuanto a los números del sector, afirmaron que el año pasado la producción alcanzó unas 663.000 toneladas, acompañada por una facturación total de $ 69.000 millones. "Somos el 14% de la carne que consumen los argentinos con un crecimiento constante y lo queremos seguir haciendo con un escenario de ofrecer el 30% del total del consumo de proteína cárnica", resaltaron.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés