Productores de frutas reclamaron en Plaza de Mayo y entregaron petitorio a Macri

Después de repartir cerca de 10.000 kilos de peras y manzanas en plena Plaza de Mayo, en señal de protesta por los precios que perciben los productores, las repercusiones no tardaron en llegar. Además de una masiva concentración de personas que se acercaron e hicieron colas desde las 9:30 de la mañana, los productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén fueron recibidos por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, que preside Gilberto Alegre (Frente Renovador). Allí, se avanzó en la posibilidad de crear un Instituto Nacional de la pera y la manzana (INPM), un proyecto de ley que presentarán las diputadas nacionales por Río Negro María Emilia Soria y Silvia Horne, similar al que ya presentó la senadora Magdalena Odarda en la cámara alta.
Según declaraciones de Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, los productores pierden $ 1,50 por cada kilo producido y los consumidores pagan entre $ 30 y $ 35 el kilo de manzana.
"Antes realizábamos cortes de ruta, que a veces lo único que generaban era apatía, pero ahora preferimos realizar esta protesta menos agresiva y que despierta la solidaridad de la gente", explicó.
Desde la Federación de Productores, entidad que organizó la protesta y que esperaba ser recibida por parte del Gobierno, entregaron un petitorio al Presidente Macri en el que denunciaron la situación de "quebranto" que atraviesa el sector, por la falta de políticas acordes: "A los problemas climáticos padecidos esta temporada, que produjeron una importante merma de la producción, se le suman la baja de los precios y el incremento desmedido de los costos", manifestaron. El petitorio reclama, entre otras medidas, compensar a los productores afectados por granizo con un aporte de $ 50 millones de la Secretaría de Emergencia del Ministerio de Agroindustria; una compensación de $ 1,50 por kg a valores de hoy, para destinarla a tareas en las chacras; requerir la instrumentación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para mantener las fuentes de trabajo; y la implementación de una moratoria de 10 años (sólo para deuda de capital) sin intereses punitorios. Además, impulsa la creación de un marco legal nacional que legisle sobre la actividad, y la implementación de un plan regional de desarrollo frutícola para pequeños y medianos Productores, con el foco en sostener a un sector que da trabajo a más de 60.000 personas en el sur del país. El sector frutihortícola de Río Negro y Neuquén genera una producción de
u$s 1,2 millones anuales, de los cuales el fisco se lleva en concepto de impuestos cerca de
u$s 500.000, explicó Figueroa.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés