Productoras de espectáculos apuran el pago de shows de 2016 para sortear una posible devaluación

Quieren que les quede la menor cantidad posible de fondos impagos para el año que viene, cuando se estima que la cotización del dólar podría trepar. Para los cachets más altos como el de The Rolling Stones la traba central es que el Banco Central permite enviar al exterior u$s 150.000 por semana

El dólar se convirtió durante los últimos años en uno de los grandes temas a sortear para la industria del show business. Su cotización siempre fue tema de debate y no fueron pocos los que recomendaron al Gobierno que el oficial se debía ajustar hacia arriba.
Para las productoras esto siempre fue tema de análisis, y el año que viene, ante el cambio de presidente, esta situación se vuelve un tema central.
Así, la estrategia común del sector es una sola: cerrar la mayor cantidad de shows y pagarlos, de modo de ya quedar liberados ante posibles cambios en la cotización de la moneda estadounidense.
"Este cierre de año es especial porque el cambio de Gobierno genera una expectativa de variación del rumbo en cuanto al tipo de cambio, y nos obliga a analizar muy bien los pasos que vamos a dar. Tenemos que estar atentos", explicó a El Cronista Sebastián Carlomagno, al frente de la productora Move Concerts Argentina.
Esta especial atención se dará en general, aunque será mucho mayor en caso de que se intenten contratar a algunos de los que conforman el top 5 de los más reconocidos y con más alto cachet, como U2, Madonna y The Rolling Stones.
Los integrantes de este selecto grupo cobran cerca de u$s 5 millones por cada show, una cifra compleja de sobrellevar en un contexto de mediana estabilidad, pero mucho más dura si se debe afrontar luego un cambio en la paridad cambiaria.
De querer cancelar ese total en lo que queda del año, la tarea no será fácil, ya que el Banco Central hoy permite enviar al exterior u$s 150.000 a la semana.
El caso de The Rolling Stones es claro en este sentido.
Las productoras más fuertes del mercado local pelean por subirlos a un escenario en el primer cuatrimestre de 2016, pero el factor dólar los hace ir con paso muy firme. "El caso de los Stones es particular porque se sabe que son especiales para el público argentino; si cerramos el contrato este año será como dar un salto al vacío ya que estaremos hablando de otra gestión de Gobierno, pero es un riesgo varios se atreverían a dar", dijo el director de una de las productoras que mantiene conversaciones con Mick Jagger y compañía.
Para el caso de artistas menos costosos, sí se podrá aplicar la política de pagar los shows cuanto antes, de modo de no quedar expuestos a los vaivenes cambiarios.
Si bien la modalidad clásica del sector es comenzar a cerrar en los últimos meses del año la grilla del primer cuatrimestre del año siguiente, hoy esa premisa es fundamental.
A menos de que se trate de un artista de primer nivel, nadie se atreve a arriesgar de más e ir más allá del comienzo del año.
El otro punto en el que se detienen hoy las productoras es en dilucidar cómo quedará parado el mercado en caso de que el tipo de cambio comience a variar hacia arriba.
En primer lugar entienden que, al menos en un primer momento, el negocio mostrará un freno, aunque esta tendencia luego se comenzaría a acomodar.
"Siempre que ocurre algo como esto se da un amesetamiento, como una reacción normal. Pero luego todo se irá reacomodando y lentamente se verá una reactivación", sostuvo Carlomagno.
Otro de los productores de espectáculos consultados hacen referencia al impacto que puede tener una escapada del dólar oficial en la venta de entradas, ya que el precio de la entradas que cotizan en pesos está directamente relacionado con el costo que tiene traer a los artistas que cobran en dólares. "Será otra de las cuestiones a analizar. Habrá que ver también cómo afecta el nuevo escenario económico en el nivel de consumo", afirmó uno de los productores consultados.
Noticias de tu interés