Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Primavera fría: el clima y la caída del consumo golpean al negocio de las flores

Por los efectos de las bajas temperaturas, que retrasaron las cosechas, hay más oferta. Los floricultores aseguran que esta semana se podrán encontrar ramos al mismo precio que el año pasado. Sin embargo, aseguran que las ventas están en baja y no esperan un consumo por encima de otros años

Primavera fría: el clima y la caída del consumo golpean al negocio de las flores

A pesar de que se podrán encontrar ramos de flores a precios similares al año pasado, los comerciantes del rubro no esperan un crecimiento de ventas significativo para la llegada de la primavera. Este año se combinaron varios factores que golpearon al negocio: un clima demasiado frío que retrasó las cosechas y una caída generalizada del consumo que también se reflejó en sus ventas.

"Es un año totalmente atípico. Todo nos juega en contra, el clima y la economía. El día de la primavera es una fecha donde se promueve mucho la venta de flores, pero este año no vemos entusiasmo. Vemos una caída terrible en las ventas", señaló Víctor Sequeira, presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores, que agrupa a floricultores –principalmente del Gran Buenos Aires– y que tiene mercados de venta mayorista en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Barracas, y en La Plata, donde se abastecen las florerías y los puestos callejeros.

"Una fecha permite sostener las ventas de todo el año. A lo sumo te da un plus o un respiro pero no alcanza", agregó.

A diferencia de lo que suele pasar en las fechas de pico de ventas, cuando los precios suben, esta vez el valor de venta de los ramos de flores bajó con respecto a la semana anterior, de acuerdo a la información de la cooperativa. Una de las causas es la "sobreoferta" de flores provocada por el frío, que este año arrancó muy temprano y se extendió hasta septiembre, lo que retrasó cosechas que recién florecieron ahora. "Con el frío la planta es como que vegeta y ahora floreció todo de golpe. Todo se hace con un cronograma de plantación que de 90 días se extendió a 110 y se amontonó la cadena", explicó Sequeira.

Entre algunos precios que se pueden conseguir esta semana en el mercado –que de 5 a 6 de la mañana vende a mayoristas y luego al público en general–, se destacan los ramos de "astromelias", que van de $ 10 a $ 30 (y que de acuerdo a los productores están incluso más baratas que el año pasado), y de fresias, que van de $ 20 a $ 80 según la calidad y el tamaño. Los lirios, de acuerdo a los vendedores de la cooperativa, están prácticamente a "costo de producción".

Mientras que las rosas, que ya no se cultivan en el mercado local y se importan en su mayoría de Colombia y Ecuador, se venden por docena a un precio que va de $ 300 a $ 500. "Para producir rosas en el mercado local hay que usar calefacción durante los meses de invierno y los costos del combustible hacen que después no se pueda recuperar la inversión", aclaró Siqueira.

En el día de la primavera, como también sucede en la fecha de San Valentín, la mayor parte de las ventas pasan por la calle, tanto por los puestos fijos como por los vendedores ambulantes. Para las florerías tradicionales, es un día donde crecen las ventas, pero no tan significativamente.

"La gente compra más en la calle y las florerías, que pagamos más impuestos, no podemos competir, Desde hace varios años que están cerrando las florerías más tradicionales. Es un rubro muy golpeado", señaló Sara Llamas, de la Cámara Argentina de Florerías, que coincidió en que se están manteniendo precios similares a los del año pasado.