TIENE PREVISTO INVERTIR M S DE $ 2500 A LO LARGO DE 2016

Previo al ajuste de tarifas, Edesur revirtió el rojo y ganó $ 1342 millones en 2015

La reversión fue producto de medidas dispuestas por la Secretaría de Energía, que compensaron en parte el aumento de 18,4% de los costos operativos

La empresa distribuidora de electricidad Edesur, que atiende el servicio en la zona sur metropolitana, informó ganancias por $ 1342 millones durante su ejercicio 2015, con ventas de energía de 18.039 Gwh, lo que muestra una variación de apenas 0,3% respecto de las cifras registradas durante 2014.


La compañía informó además de una inversión de $ 2502 millones, un 20,6% por encima de la que se había realizado el año anterior. Según dijo la compañía en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, esto tiene que ver con "el objeto de satisfacer la creciente demanda y de mejorar la calidad del servicio".

En el escrito, el country manager de Enel la empresa que controla a compañía argentina Maurizio Bezzeccheri, consideró que estos resultados positivos "representan el comienzo de una nueva era para Edesur". La empresa había reportado una pérdida integral neta de $ 1358 millones en el ejercicio 2014. "Gracias a las nuevas medidas de regulación establecidas por el Gobierno, ahora tenemos un marco jurídico estable que nos permitirá planificar nuestras inversiones de manera más eficaz", agregó Bezzeccheri.


El resultado operativo de Edesur registró en 2015 una ganancia de $ 1405 millones, frente a una pérdida de $ 791 millones en el ejercicio anterior. La reversión fue producto de medidas dispuestas por la Secretaría de Energía, que compensaron en parte el aumento de 18,4% de los costos operativos.

Estos últimos crecieron principalmente por los aumentos en las remuneraciones (56,7%) "por efecto de los aumentos del costo salarial y del plan de incorporación del personal contratista". Si bien los costos operativos fueron cubiertos con el reconocimiento de nuevos ingresos, lo cual evitó pérdidas contables, las inversiones siguieron financiándose a través de mutuos con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.).

Al 31 de diciembre pasado, Edesur presenta un capital de trabajo negativo de $ 3790 millones, "principalmente como consecuencia de la deuda contraída con Cammesa para financiar la operación de la compañía y suplir de esa manera el retraso tarifario", según explica la nota enviada a la Bolsa de Comercio.


En cuanto al proceso de inversiones que tiene previsto encarar la compañía, días atrás, la propia empresa había destacado que "la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios permitirá traspasar esos fondos a través de la actualización del Valor Agregado de Distribución, lo que se transformará en fondos genuinos para las inversiones que requiere el sistema".

Temas relacionados
Más noticias de ajuste

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés