Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Prevén que la venta de electrodomésticos caerá 10% durante el primer semestre

Ante la incertidumbre por la inflación y el cierre de las paritarias, el consumidor cuida sus gastos. El año pasado este mercado creció casi 4%, gracias a la categoría línea blanca

Prevén que la venta de electrodomésticos caerá 10% durante el primer semestre

La incertidumbre sobre el futuro económico cercano, especialmente sobre cómo se resolverá la ecuación inflación/ajuste salarial, que afecta de modo directo al bolsillo de los argentinos, frenará el consumo de electrodomésticos en el primer semestre de este año.

En el sector estiman que las ventas podrían caer un 10% hasta junio. Sin embargo, las expectativas son de crecimiento para el segundo semestre, lo que podría, estiman, compensar la retracción inicial y lograr cerrar el año con signo positivo.

El año pasado, las ventas cerraron con un leve alza de 3,7% en unidades, según datos de la consultora GfK Retail and Technology, gracias al aumento de los productos de línea blanca (heladeras, lavarropas, cocinas), apalancados por el programa oficial Ahora 12 y, en el caso de heladeras, el Plan Canje, junto a las cuotas ofrecidas por los comercios . Ese incremento, junto al de pequeños electrodomésticos y los de climatización, compensaron las bajas registradas en informática y televisores.

"El mercado se va a contraer en el primer semestre, quizás en el segundo esa caída empiece a revertirse. Siempre que hay cambio de variables, los precios, las tasas de interés, el consumo se resiente en el corto plazo. Afecta a los bienes durables, donde el consumo se concreta en su mayoría con financiación. La gente está gastando menos. Se estima de un 5% a un 10% de baja en la primera parte del año", comentó Eduardo Echevarría, project manager de GfK.

Desde la cadenas de electrodomésticos coinciden con el pronóstico: "El primer semestre será duro. En los primeros cuatro meses prevemos una caída de 10%; el segundo cuatrimestre sería más bien estable y, para el último, estimamos que las ventas crecerán, lo que compensaría la baja inicial. Por eso, estimamos cerrar 2016 con un nivel de ventas similar al año pasado, con un leve alza, menor al 5%", destacó Alejandro Taszma, gerente Comercial de Frávega.

"La gente esta expectante, salvo heladeras y algún otro artículos, nuestros productos no son de primera necesidad. Por eso dilata la decisión de gasto, quiere saber cuál será su nivel de ahorro, cómo acomoda su economía familiar. Una vez ya acomodados, estimamos que volverán a comprar", dijo Taszma.
Echevarría destacó la importancia de las paritarias. "Hay que esperar a ver qué sucede con las paritarias para saber cuánto caerá el consumo. Si cierran en 25% o 30% y la inflación está por arriba, afectará al salario real y al poder de compra. Pasadas las paritarias y los aumentos tarifarios, la gente se adaptará y volverá a consumir", aventuró Echevarría.

En el sector aseguran que se espera que continúen las cuotas sin interés este año, que son centrales para impulsar el consumo. El plan Ahora 12, lanzado por el gobierno de Cristina Fernández, rige hasta el 31 de marzo, pero esperan que se renueve y continúe el resto del año.

En 2015, fue central para impulsar un 23,3% las ventas en unidades de línea blanca, con alzas de 27,7% en lavarropas; 24,1% en heladeras; 22,2% en cocinas y de 36,8% en lavavajillas, desde una base menor, según GfK. Los pequeños electrodomésticos crecieron 20,4%, impulsados por hornos eléctricos (+63,5%) y sangucheras (+43%). Las tablets avanzaron un 24,9% y los artículos de climatización, un 15,9%, por el alza de 43% en ventiladores y de 10,4% en equipos de aire.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar