SE ESPERA UN MODERADO INCREMENTO DEL NIVEL DE CONSUMO TRAS EL NUEVO M NIMO NO IMPONIBLE

Preparan guerra de ofertas para captar $ 37.000 M que ‘se liberarán’ por Ganancias

Entienden que parte del dinero que los asalariados tendrán disponible irá a parar a compras de bienes, aunque no esperan que se alcancen cifras desmedidas

El aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias volcará al mercado un volumen cercano a los $ 37.000 millones y los comercios harán todo lo posible para captar la mayor porción posible de ese total. Para esto apelarán a una estrategia que se afianzó mucho durante los últimos tiempos, y que incluso ya se transformó en un aliado clave para las empresas: las ofertas y promociones, aunque ahora se profundizará este camino.


Empresarios ligados al sector del comercio afirmaron a El Cronista que "las promociones ya son parte panorama habitual para los consumidores", aunque ahora también se transformarán en un importante argumento a la hora de captar ese excedente en los salarios.


"Siempre es importante que aparezcan noticias como estas porque colaboran a la mejora del consumo. Junto a los incrementos que se darán en las paritarias, creemos que se transformarán en un aliciente para los consumidores", dijo Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).


De todos modos, el empresario sostuvo que, incluso pese a los cerca de $ 37.000 millones que se estima queden disponibles para volcarse a la economía, "no se puede esperar que se de un crecimiento explosivo. Podemos esperar una mejora, pero no hay que hacerse falsas expectativas". Desde el supermercadismo, mientras tanto, también resaltan la importancia que tendrán las promociones para captar parte de ese dinero.


"En primer lugar se debe tener en cuenta que la inercia que traen las ofertas y promociones en el mercado local es hoy prácticamente imposible de detener. En base a esto se puede esperar que esta tendencia se acentúe como consecuencia de esta necesidad de salir a buscar con mayor fuerza a los clientes", precisaron empresarios ligados a este segmento económico.


"Es positivo que se de una inyección al capital de consumo de una de las partes más bajas de la pirámide; por esto se puede pensar en que en algún punto ese dinero extra ahora se desembolsará en el comercio", precisó otra de las fuentes. Quienes aparecen en primer lugar como los segmentos que más podrán aprovechar este nuevo escenario son las cadenas, como supermercados y retailers.


De la Vega entiende que los supermercados, por ejemplo, tienen mayor capacidad para llevar adelante este tipo de promociones, sobre todo por la mayor posibilidad de cerrar acuerdos con bancos o las propias productoras de alimentos, de modo de ofrecer a sus clientes diferentes promociones.


Por su parte, los pequeños comercios verán acotada esta posibilidad ya que justamente no cuentan con la espalda que sí tienen los grandes comercios. En el sector se estima que casi el 40% de las ventas se cierra hoy de la mano de ofertas y promociones, una porción nada despreciable a la hora de analizar la mejor forma de llamar la atención de potenciales clientes que además, ahora, contarán con algo de dinero extra en sus bolsillos.

Temas relacionados
Más noticias de comercios

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés