EL PLAN PILOTO INCLUYE A 30 MUNICIPIOS A LO LARGO DE TODO EL PA S

Preparan cobertura para productores afectados por inundaciones o sequías

Ante la crisis hídrica, Agroindustria se apresta a lanzar una herramienta para contener a pequeños productores. Correrá en paralelo a la Ley de Seguros Agropecuarios

Mientras desde el Gobierno se manejan cifras que proyectan una nueva cosecha agrícola récord de unas 137 millones de toneladas, gran parte de los campos de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe se encuentran bajo el agua, cuando se está a menos de un mes del comienzo de la siembra.

Según especificó Dardo Chiesa, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se estima una pérdida real del 20% de superficie sembrada para la campaña que viene, tomando los ciclos de campañas fina y gruesa, afectada por las inundaciones. "Las napas están altas, prácticamente al ras del suelo. Lo que se puede retirar con obras es el excedente de agua, pero las obras igual son escasas, con una infraestructura vial muy deteriorada e imposibilidad de sacar la producción", comentó el dirigente que agregó que se prevé una primavera lluviosa, lo que agrava la situación. Ante el crítico contexto, desde el Ministerio de Agroindustria, el Jefe de Gabinete Daniel Asseff adelantó ayer en Jonagro (Jornada organizada por CRA), que "se está trabajando en un plan piloto de cobertura de riesgo".

Según comentaron a el Cronista, se trata de una prueba piloto que incluye a 30 municipios distribuidos a lo largo del país, que consiste en una cobertura contra inundaciones y sequías, a raíz de un contrato cerrado con el Banco Mundial (BM). "En una primera instancia será para la siembra de las primeras 50 hectáreas de maíz, para productores de hasta 150 hectáreas que podrán recibir el 100% de la prima, de entre un 3,5% a 4%. Para productores más grandes habrá coberturas pero no del 100%", afirmó Hugo Rossi, Subsecretario de Coordinación Política de la cartera agroindustrial, que destacó que la idea es enfocarse en la franja de productores "más vulnerables".

La novedad del instrumento pasa por predecir situaciones de sequías o precipitaciones, en base a parámetros predeterminados (series históricas) e indicadores satelitales. La cobertura se dispara para un municipio si se superan los parámetros establecidos, tanto para sequías como inundaciones (en un futuro la cobertura será por lotes). En principio, se calcula que serán cerca de 6000 los productores que se den de alta en el aplicativo (web) y que la intención, en caso de que ocurran estos eventos, es cubrir el 100% del costo de insumos que tiene el productor al implantar una hectárea de maíz (costo calculado en u$s 500 por hectárea).

Desde CRA, Chiesa destacó que se trabaja para lograr seguros agrícolas o multirriesgo que permitan la recomposición de capital de trabajo "porque cuando el campo se inunda que te prorrogen un impuesto muchas veces no conviene porque después hay que pagar todo junto". Si bien este plan no implica seguros multirriesgo, se presenta como una herramienta que correrá en paralelo con el desarrollo de la Ley de Seguros Agropecuarios, que el Gobierno afirma ya tenerla cerrada, por lo menos en cuanto a lo técnico. "Faltan algunas aprobaciones y ver cómo entra en la dinámica del Congreso pero creemos que para este año puede estar. Se da en un contexto de reclamos porque el fondo de emergencia es insuficiente, pero la idea es ir a herramientas más eficientes", comentó Rossi.

 

Temas relacionados
Más noticias de Inundaciones

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés