Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Prepagas quieren sumar un plus por alta complejidad a la próxima suba de cuotas

Presentarán la idea al Gobierno esta semana con la excusa de que las nuevas prestaciones que están obligadas a cubrir desfinancian el sistema. Además, piden aumentar 20%

Sostienen que el incremento estará en línea con la paritaria del sector

Sostienen que el incremento estará en línea con la paritaria del sector

Las firmas de medicina privada preparan un nuevo plan que presentarán al Gobierno en la reunión que mantendrán esta semana para buscar la aprobación del próximo aumento en las cuotas. Pedirán que además de un porcentaje de incremento que esté en línea con las paritarias del sector, se adicione una suma fija para cubrir las prestaciones de alta complejidad que se fueron sumando a los planes obligatoriamente y que, según las firmas, desequilibran las estructuras de costos y son responsables de un desfinanciamiento del sistema.

El sector está dispuesto a atacar varios frentes, algunos que están abiertos hace tiempo y tienen el apoyo del gobierno pero no terminan de resolverse.

Por un lado, consideran que ya se demoraron las reuniones con la Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio en las que periódicamente las firmas del sector presentan sus estructuras de costos y piden que se les apruebe un aumento en las cuotas que compense el impacto de la subas en sus gastos, principalmente por la variación de los salarios y la inflación.

Las paritarias del sector ya se abrieron y su resultado será aplicado en junio en los hospitales de comunidad y en julio en el resto del sistema. Como las prepagas intentan que el impacto por el alza de los salarios se compense con el incremento de las cuotas, los tiempos acucian. Cada empresa debe informar a sus afiliados los ajustes que tendrán los valores del servicio con un mes de anticipación. Para aplicarlos en junio, la aprobación debería estar cerrada esta semana.

El porcentaje del aumento es el otro punto que preocupa. "Se estima que las paritarias en el sector cerrarán en línea con lo que se viene negociando en otros gremios, en torno al 20%", dijo Néstor Gallardo, presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (Ademp). Esa será la base sobre la que se pedirán los ajustes para lo que resta del año, que se aplicarán de forma escalonada igual al incremento de salarios.

Gallardo agregó que aunque tiene gran peso, el costo salarial no es el único que sufre aumentos fuertes. Dijo que durante el primer trimestre hubo alzas muy importantes de proveedores de insumos básicos, como oxígeno o vestimenta, que en algunos casos llegaron al 30%. Todas estos incrementos están reflejados en las estructuras de costo que presentan las empresas ante el gobierno mientras que otros aumentos se incluyen en un trabajo técnico en el que las firmas muestran el impacto que tiene un tema álgido: la incorporación de nuevas prestaciones que deben cubrir las firmas de medicina privada y que no solo son de alto costo si no que además no se pueden prever.

Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, explicó que la ley que da marco al sector hace seis años, preveía que se debía "valorizar" las prestaciones nuevas que se incorporaban obligatoriamente a las coberturas, para que las empresas pudieran tener previsibilidad en sus cuentas. Pero nunca se cumplió y ahora "es parte de la desfinanciación que vive el sistema". Tratamientos de fertilización o la cobertura por ciertas discapacidades son algunas de ellas. Belocopitt confirmó que se discutirá es la mejor forma de "otorgarles un valor y poner un importe en el monto de la cuota".

Hugo Magonza, presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), dijo que para que la propuesta tenga éxito se trabaja en un planteo consensuado, que demuestra el enorme desvío de gastos médicos que hay en el sistema derivados de la incorporación de esas nuevas prestaciones. De allí saldría el monto que se adicionaría a las cuotas.

Para Gallardo, una modificación en cuanto a esos tratamientos de alto costo es prioritario.

Más notas de tu interés

Comentarios4

Ya es un robo lo que cobran actualmente. No debieran permitir subir un solo peso a estas empresas, que se hacen multimillonarias con nuestro exagerado aporte mensual.

NESTOR  TOMAS PEREZ
NESTOR TOMAS PEREZ 24/04/2017 11:22:21

PAREN DE ROBARNOS YO EN ARCOR SALUD X MATRIMONO PAGO$ 3808

jesus jose fava
jesus jose fava 24/04/2017 10:20:02

ESTAN RELOCOSSSSSSSSSSSSSSSSS

Seba Diaz
Seba Diaz 24/04/2017 08:25:39

Es la manera de pagarle a Belocopitt su lealtad desde el canal para-oficial America TV.