Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Preocupación en los concesionarios por la fuerte caída de venta de autos usados

En marzo, el sector también mostró una baja en transferencias. Y sólo se realizan las que se pagan en efectivo, por lo que se reclaman líneas de créditos para crecer

Los vendedores de La Rioja fueron los que mejor performance mostraron, con alza de 7,47%

Los vendedores de La Rioja fueron los que mejor performance mostraron, con alza de 7,47%

En medio de una guerra de precios; reuniones entre las marcas y el Gobierno para lograr una línea de créditos que incentive las ventas; incremento de las tarifas de los servicios, los concesionarios de automóviles usados volvieron a tener un mes con caída en las ventas.

Aunque durante 2015 habían logrado ser el único eslabón del mundo automotor que había alcanzado números positivos, en 2016 las ventas tienen un ritmo descendente. De hecho, culminó el primer trimestre con una caída de casi 10% respecto a igual período del año pasado.

Así lo refleja el informe mensual de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) que informó que durante marzo se transfirieron 129.473 unidades usadas, lo que significó una baja del 5,69% comparado un igual mes del año 2015, cuando se comercializaron 137.287 vehículos.

Aunque si se lo compara con febrero de este año (108.831 unidades), el sector muestra una suba llega al 18,97%, pero esto queda diluido en la sumatoria de los tres meses ya que muestra que se comercializaron 365.366 vehículos usados. Comparado con igual período de 2015 (403.669 unidades), la baja llega al 9,49%.

"La tendencia de estos primeros tres meses del año, en la comercialización de vehículos usados, muestra una baja del 9,5%. La caída fue constante, mes a mes y nuestras empresas lo están sintiendo", explicó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

Frente a la consulta sobre cómo podrían revertir este momento, el concesionario dijo que en la actualidad "necesitaríamos una herramienta fundamental para nuestros negocios que es la financiación bancaria. Porque no puede ser que las pocas operaciones que se realizan, se hagan entregando el usado y efectivo o efectivo solamente".

De todas formas, el también concesionario de autos 0 Km de la marca Hyundai entiende que esto es una coyuntura temporaria ya que asegura que "una vez estabilizado el mercado y las tasas de interés, el sector volverá a la senda del crecimiento".

Pero tampoco se mostró tan positivo como para arriesgar una cifra para el año. "Somos cautos y esperamos a que termine el primer semestre, para poder dar un pronóstico sobre el mercado de autos usados para este año", aseguró.

Gran parte de lo que ocurre en el segmento de los autos usados es reflejo y consecuencia de lo que sucede en los concesionarios de modelos 0 Km que, aunque el acumulado anual aumentó un 1,7%.

La venta por distrito también refleja el momento de retracción que vive el sector.

De las 24 provincias sólo los concesionarios de siete lograron crecer pero en todos los casos del aumento de las ventas fue de un dígito (La Rioja: 7,47%, Catamarca: 7,25%; Santiago del Estero: 4,65%; Neuquén: 2,61%; Formosa: 2,52%; Jujuy: 1,77%; San Luis: 0,48%).

En el resto del país la venta de usados mostró una caída en su comercialización que tuvo su pico en la provincia de Córdoba con el 14,60% y el piso en Corrientes con el 0,60%.