LOS CLIENTES RECLAMAN PRODUCTOS CON VALOR SOCIAL

Predicen un marco legal más duro para las empresas que eviten el desarrollo sustentable en el país

Pensar en desarrollo sustentable dejó de ser una opción y pasó a ser una exigencia de los propios clientes y consumidores, que ya reclaman productos con valor social y ambiental como un plus. Así surge del 10º Foro de Desarrollo Sustentable, organizado por El Cronista y la Revista Apertura, donde se hizo un balance de la última década en términos desarrollo sostenible. Al respecto, Alejandro Roca, director ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iaerse) sostuvo que una firma que apuesta al desarrollo sustentable "le pone un diferencial a su modelo de negocios".
Celebró que el Gobierno impulse avances en cuanto a energías renovables. Advirtió que "se viene un endurecimiento legal contra las empresas que no cumplan con su responsabilidad". Precisó que algunos países ya las obligan a "hacerse cargo del recupero de sus desechos, mientras que otras deben semaforizar sus productos aclarando si son altos en grasas, sales o azúcares como en Chile, Perú y Ecuador".
Por su parte, Marcelo Iezzi , líder de la práctica de Desarrollo Sostenible en PwC Argentina, dijo que "las empresas deben demostrar que uno es lo que hace, no lo que dice que hace". Máximo Rainuzzo, presidente Interbrand Cono Sur, criticó a algunas firmas por "desarrollar más actividades de marketing que reales decisiones de desarrollo sustentable y generar así un gap entre lo que dicen y lo que realmente hacen". Señaló que entre las que mejor están haciendo su tarea se encuentran las automotrices, ya que "toman el tema como una integralidad".
En tanto, Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, remarcó que "debe estar alineada desde todas las áreas de la compañía. La clave es que el tema baje desde los jefes, de los accionistas". Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Legales y corporativos para Latinoamérica Sur de Cevecería y Maltería Quilmes, destacó la "mayor conciencia desde la gente que pide desarrollo sustentable porque entiende que es parte del compromiso de generar un mundo mejor". Pablo Sanchez Liste, CCO de LOréal, planteó que las empresas que "gastan millones en marketing no pueden dejar librado al azar el el desarrollo sustentable e involucrar a los proveedores".
En otro de los paneles, Diego Padro, director de Asuntos Corporativos de Toyota, dijo que apuestan a la sustentabilidad "como un modelo de negocio fuertemente orientado a largo plazo", mientras que Juan Pablo Maglier, RR.II. de La Rural, destacó que "la clave es ocuparse y aprender a mirar más" y Jorge Lukowski de Aeropuerto Argentina 2000, opinó que "los temas de sustentabilidad tienen que ser tomados como prioritarios con 3 ejes: dimensión financiera, de lo social y de lo medio ambiental". Del encuentro participaron Tomás Klepetar, presidente de la Fundación Banco de Alimentos; Adriana Cortés, directora Ejecutiva de la Fundación Caminando Juntos y Dr. Jorge V.Menehem, presidente de la Fundación Garrahan.
Noticias de tu interés